23 de marzo de 2019
23.03.2019

Ponte Caldelas declarará la ineficacia de la solicitud de licencia para la sala velatoria en la "Sala da Catequeses"

Díaz se reunió con el arzobispo de Santiago, que le trasmitió el interés de la Iglesia en destinar el inmueble para un uso social

23.03.2019 | 02:24
Díaz y Barrio, en la entrada de las oficinas del Arzobispado. // FdV

El alcalde de Ponte Caldelas, Andrés Díaz, firmó ayer una providencia por la que se inicia el procedimiento para declarar la ineficacia de la solicitud de licencia, presentada por una funeraria, para el acondicionamiento y apertura de un local como sala velatoria. La instalación estaba prevista en la conocida como la "Casa das Catequeses", un edificio pegado a la casa consistorial y que incluso fue propiedad municipal hasta 1972.

El acto concede un plazo de audiencia de 10 días a la firma solicitante, Sepelios San Marcos, que fue notificada ayer mismo. Una vez concluido el trámite se resolverá a través de un decreto firmado por el alcalde. La declaración de ineficacia, que invalida la solicitud de licencia, se fundamenta, según señalan desde el Concello, en la cualificación urbanística del inmueble, que aparece en las Normas Subsidiarias de Ponte Caldelas, de 1992, dentro de un polígono destina a equipamientos de la casa consistorial, para usos administrativos.

El gobierno local ya había anticipado esta posibilidad sobre la base de los informes técnicos emitidos y así fue trasladado en una asamblea con los vecinos, donde "quedó claro el rechazo social", señalan fuentes del Concello.

Por otro lado, Díaz, se entrevistó ayer con el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, en un encuentro en el que le trasladó el "malestar del Concello y de los vecinos" por el alquiler de este inmueble, cuya titularidad es del Arzobispado, a la empresa funeraria.

Según señaló el regidor, el arzobispo "lamentó el conflicto social suscitado y expresado que nunca fue su intención crearlo". Es más, indicó el interés de la Iglesia en resolver la situación cuanto antes al poner "siempre por delante los fines sociales a la rentabilidad económica que pueda surgir del alquiler". Además, Barrio también adelantó su voluntad de colaborar con el Concello en un futuro próximo para destinar el inmueble a usos administrativos o sociales que redunden en el beneficio de la comunidad. Por su parte, el regidor destacó la importancia de "cerrar un conflicto por la vía del diálogo" y anunció que se reunirá también con la empresa funeraria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca