Durante el pasado año las unidades de la Guardia Civil de la provincia, en especial el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), han detenido e investigado a 78 personas y tramitado cerca de 1.800 infracciones administrativas por temas relacionados con el medio ambiente como vertidos contaminantes, vulneraciones de normas de cuidados de animales y montes, tenencia ilegal de especies protegidas etc etc.

En concreto, los portavoces del Instituto Armado señalan que dentro de las infracciones normativas las relativas a la normativa sobre animales de compañía supusieron 351 actuaciones; las relacionadas residuos sólidos y vertidos 317; las infracciones a la normativa sobre montes 221; sobre sanidad animal y epizootias 151; y, finalmente, las actuaciones relacionadas con la pesca ascendieron 118.

También destacan las 98 denuncias formuladas por contravenir la normativa sobre animales peligrosos. A ellas se suman, según el desglose echo público por la Guardia Civil, “76 infracciones relacionadas con la normativa sobre aguas, 63 por infringir las normas sobre urbanismo y ordenación del territorio, 59 relacionadas con la sanidad y medio ambiente y 32 por infracciones a la ley de caza”

Infracciones penales

Por lo que respecta a las infracciones penales, los agentes de la Guardia Civil investigaron el pasado año 67 delitos vinculados con el medio ambiente,” que han sido esclarecidos en su práctica totalidad (95´5%), con el resultado de 78 personas detenidas/investigadas”, precisan

El Instituto Armado destacan en este punto los 41 delitos relativos a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, con 2 personas detenidas y 25 investigadas.

Sobresalen además 28 delitos de maltrato o abandono de animales domésticos “con un 64% de casos esclarecidos que dieron lugar a la detención/investigación de 9 personas”.

Por que respecta a los delitos contra la seguridad colectiva, se registraron 7 vinculados a incendios forestales con 2 personas detenidas y 9 investigados.

“Se investigaron además otros ilícitos vinculados a actuaciones relacionadas con el medio ambiente, 16 de ellos por defraudación de fluido eléctrico con cuatro personas investigadas”, añaden.

La relación de actuaciones de la Guardia Civil relacionadas con el medio ambiente durante el pasado año continúan con la aplicación del convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES). En este campo “destaca especialmente la Operación Hiposacro, en Salvaterra do Miño que concluyó con la detención del propietario de un almacén ilegal donde se aprehendieron 150 ejemplares animales naturalizados, todos ellos de especies protegidas, entre los que figuran numerosos especímenes, algunos de gran valor ecológico” cuya tenencia contravenía la normativa que regula el comercio internacional de especies amenazadas.

En este apartado, indican los portavoces del Instituto Armado, “destacan los 11 colmillos de marfil incautados, algunos de ellos tallados, cuyo valor en el mercado puede superar los 100.000 euros. A éstos, hay que añadir otras piezas de incalculable valor como son los ejemplares completos de varios animales, entre ellos un leopardo de las nieves, un león, un tigre y el cuello de una jirafa”.

Por otra parte, en 2018 el Seprona formalizó 1.291 actas por inspecciones realizadas en los distintos ámbitos de sus competencias. Sobresalen las investigaciones realizadas por residuos y vertidos (hasta un total de 273), las relacionadas con los animales de compañía (204), con la normativa de montes (151), sanidad animal y epizootias (91), aguas (81) y urbanización y, finalmente, con la ordenación del territorio (49).