La ciudad de Pontevedra, representada por el alcalde, Miguel Fernández Lores, participó ayer en la reunión de ministros y alcaldes de la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que agrupa a 36 países con el objetivo conjunto de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas.

Con esta reunión, celebrada en el Megaron Athenas International, concluían los encuentros a puerta cerrada del organismo económico internacional, en el que Pontevedra participó por primera vez. A la misma asistieron todos los regidores que el día anterior también se habían dado cita en la capital griega, en este caso para la cuarta reunión de Champions Mayors.

Durante la mañana de ayer los asistentes intercambiaron ideas, experiencias y buenas prácticas a fin de afrontar conjuntamente "las megatendencias", indican los portavoces municipales, "es decir, la globalización, los cambios demográficos, la digitalización, el cambio climático...".

Recuerdan que de esta reunión salió aprobada la ruta de Atenas, que también ha ratificado Pontevedra, y que en ella se debatió sobre cómo aprovechar todos los tipos de innovación (social, tecnológica y relacionada con el sector público) para hacer ciudades más inclusivas, ganando así bienestar para la población.

Pontevedra y Sevilla han sido los únicos municipios españoles presentes en este encuentro internacional. Miguel Fernández Lores explicó que la contaminación es uno de los grandes problemas que asolan y asolarán a los ciudades en los próximos años y recordó que los vehículos contribuyen singularmente a la polución de los ciudades, entre otros perjuicios. Insistió en que el espacio público ha de ser ocupado por las personas, lo que supone una restricción drástica al paso de coches, "lo que se traduce en el incremento de la cohesión social, de la convivencia... en definitiva, de la democracia".

Pontevedra ha eliminado en un 67% las emisiones de CO2 y redujo en un 90% los vehículos en el centro de la ciudad.