Personal directivo de la Autoridad Portuaria de Marín participó en un panel de expertos organizado por la Universidad de A Coruña para el desarrollo de diferentes iniciativas destinadas a desarrollar la tecnología blockchain

Se trata de crear plataformas que pueden rastrear datos críticos sobre un contenedor dentro de la cadena logística pero que puede aplicarse a cualquier otra mercancía dentro del transporte marítimo.

Según informa el Puerto, el Grupo de Investigación en Tecnología Electrónica y Comunicaciones de la Universidad de A Coruña está valorando diversas patentes encuadradas en los principios de la Industria 4.0, relacionadas principalmente con la trazabilidad de la mercancía.

El acto en el que el Puerto de Marín participó a través de los responsables de Tecnología de la Información y Comunicaciones y Explotación estaba orientado a evaluar la aplicabilidad de esta tecnología en los entornos portuarios.

En concreto, se presentaron dispositivos de bajo consumo que permiten la identificación y seguimiento de elementos físicos y/o personas en diferentes escenarios.

Esto podría aportar información clave para la gestión del paso de la mercancía por un nodo logístico como un puerto, aumentando el valor de los servicios prestados.

El Puerto de Marín participó con su experiencia en distintos ámbitos de la cadena logística como el movimiento de secciones eólicas, el transporte terrestre interior, el transporte ferroviario o los contenedores reefer (refrigerados) para los que Marín es un referente en la fachada atlántica, tanto para tráfico de fruta como de pesca congelada.