17 de marzo de 2019
17.03.2019

Las empresas podrán presentar sus ofertas para la estación intermodal hasta abril

-La Xunta licita la primera fase de las obras con un presupuesto de 2,6 millones de euros -Los trabajos prevén una reforma integral de la actual terminal en el interior y exterior

17.03.2019 | 03:50
La estación de autobuses de Pontevedra con la de trenes al fondo. // Gustavo Santos

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade de la Xunta de Galicia ha licitado las obras de ejecución de la estación de autobuses intermodal de Pontevedra, con un presupuesto para esta primera fase de 2,6 millones de euros. Las empresas interesadas en realizar esta actuación pueden presentar sus ofertas hasta el próximo día 11 de abril. La idea es que los trabajos comiencen en el mes de junio.

El anuncio se produce al día siguiente de que el alcalde de Potnevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, enviase su firma del convenio para llevar a cabo un proyecto que el regidor califica de "gran relevacncia".

La licitación de las obras continúa con la tramitación administrativa reglamentaria establecida en el citado convenio para la ejecución del conjunto de la estación intermodal de Pontevedra, con una inversión total que superará los 6 millones de euros.

En esta primera fase del proyecto se persigue la transformación de la actual terminal de autobuses e incluye la reforma funcional, estética y de eficiencia energética. Infraestruturas recuerda que se contempla una reforma integral de la actual estación de autobuses en su interior y también en el exterior, tanto en la fachada y en la cubierta.

Rampa de acceso

Entre las actuaciones en el interior, el proyecto prevé la construcción de una nueva rampa para cumplir con la accesibilidad y con un recorrido lineal.

De este modo, en el piso 0, zona de plataformas, se dispondrá de un nuevo vestíbulo más amplio y luminoso, desde el que se tendrá visión directa sobre el exterior, e incluirá mejoras de aislamiento para garantizar la eficiencia energética.

Las intervenciones en el exterior y sobre la fachada incluirán la disposición de un aislamiento continuo de las fachadas existentes a modo de "segunda piel" y la base de chapa microperforada de acero en color blanco para ofrecer un aspecto exterior unitario. Además, se cambiarán las ventanas, que tendrán cámara de aire y aislamiento bajo emisivo.

Adecuación de la cubierta

El proyecto incluye la adecuación de la cubierta, recuperándose la del proyecto original y eliminando de la misma la chapa que se ejecutó en reformas posteriores. La Xunta recuerda que también se mejorará el aislamiento y los acabados y se dotará de luz natural al interior del edificio.

Esta intervención se corresponde con la primera fase de las actuaciones previstas por la Xunta para facilitar la intermodalidade en la ciudad, que se completarán con la adecuación del conjunto formado por las actuales estaciones, de tren y de buses, aprovechando la cercanía existente entre ellas.

El acuerdo determina la financiación de estas actuaciones y las aportaciones que corresponden la Xunta y Ayuntamiento. El 75% del coste del conjunto intermodal de la ciudad de Pontevedra será asumido por la Xunta, con una inversión de 4,6 millones de euros y el 25% que resta, 1,5 millones de euros, son asumidos por el gobierno local.

El documento también concreta la aportación de cada una de las partes a cada proyecto objeto del convenio, de tal manera que la Xunta asumirá el cien por cien de la reforma de la actual estación de autobuses, con una aportación de 2,6 millones de euros. Y destina también 2 millones de euros a garantizar la intermodalidad del conjunto de las estaciones de autobuses y de ferrocarril, a través de los fondos FEDER.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia