El concurso para la adjudicación del agua, que agitó la política municipal durante buena parte del pasado año, aún colea en los tribunales. La empresa Gestagua Proyectos, que obtuvo la segunda mejor puntuación en el análisis de las diez ofertas que pugnaron por este servicio, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el fin de lograr que se anule la propuesta de la firma ganadora, Viaqua, y convertirse así en la adjudicataria.

Así lo han confirmado fuentes oficiales del Concello, que señalan en todo caso que este pleito judicial no paraliza el servicio ni tampoco las inversiones que la compañía elegida se comprometió a ejecutar desde la firma del contrato, en septiembre pasado.

En sentido estricto, el recurso no se presenta directamente contra el Concello, sino que se formula contra la resolución del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TacGal) que en septiembre pasado dio plena validez al resultado del concurso municipal.

Fueron al menos dos las empresas que acudieron a esta vía administrativa para frenar la elección de Viaqua. Una de ellas fue Aqualia, que ya en julio recurrió ante el TacGal, lo que provocó una primera suspensión cautelar del proceso, resuelta en pocos días. A finales de ese mes fue Gestagua la que utilizaba esta vía y volvió a quedar en suspenso la adjudicación.

Todo ello quedó desestimado y el Concello y Viaqua pudieron finalmente firmar el contrato definitivo de adjudicación a finales de septiembre. Pero aquel fracaso administrativo no ha puesto punto final a la pugna en los tribunales y la resolución favorable al Concello está ahora en manos del TSXG.

Aquella resolución del TacGal recordaba que "el recurrente -Gestagua- fue el segundo clasificado en el procedimiento de licitación, por lo que ostenta un interés legítimo ya que la estimación de su pretensión podría suponer alcanzar la condición de adjudicatario".

Solicitó, de entrada "la exclusión del procedimiento de la oferta de la adjudicataria, en base al incumplimiento de lo previsto en los pliegos de la licitación en relación con el período máximo de justificación de la inversión. Además, entiende como no justificada la viabilidad de la oferta de Viaqua, incursa en presunción de anormalidad, a la vista de su oferta y de la documentación presentada en el trámite concedido al efecto".

Por último, añadía que "el informe técnico municipal que acredita la viabilidad de la oferta no está suficientemente motivado y que vulnera la Ley de Contratos del Sector Público al valorar la experiencia de Viaqua como actual adjudicatario del servicio".

Sin embargo, ninguna de as razones esgrimidas por la afectada llegó a buen puerto y el tribunal administrativo gallego dio por bueno que la propuesta finalmente ganadora "es económicamente viable, no aprecia este Tribunal motivos suficientes para estimar incorrecta o arbitraria esa decisión". Así, desestimó el recurso de Gestagua y levantó la suspensión de la adjudicación, que el Concello suscribió apena s diez días después. Eso sí, se recordaba que "esta resolución, directamente ejecutiva en sus propios términos, es definitiva en la vía administrativa y contra la misma cabe interponer recurso ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia", que la vía a la que acude ahora la firma recurrente.