Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve tramos de un kilómetro de la red estatal en Pontevedra concentran 35 accidentes y 66 heridos en un año

Todos tienen tres siniestros o más al año, aunque no registran una elevada mortalidad - Están en la N-550, en la AP-9 y en la N-640

Uno de estos tramos conflictivos está ya señalizado en Salcedo. // Gustavo Santos

El Ministerio de Fomento realiza cada año un estudio detallado de los puntos más conflictivos de la red estatal de carreteras. En él se recogen cuáles son los tramos de un kilómetro en el que se han registrado tres o más accidentes durante el año en curso, así como el número de víctimas y los índices de peligrosidad y mortalidad. De las vías de titularidad estatal que cruzan la comarca de Pontevedra, hay un total de nueve tramos en los que se registró esta accidentalidad de un mínimo de tres siniestros en apenas un kilómetro de recorrido.

En el caso de estos nueve puntos de la comarca de Pontevedra, se trata de tramos que tienen una elevada accidentalidad, pero que no registran, sin embargo, una alta mortalidad. Es decir, acumulan muchos accidentes, pero por ejemplo, en el año 2017, no acumularon víctimas mortales. Eso sí, solo en ese periodo sumaron entre los 935 accidentes, con 66 heridos, cinco de ellos graves.

La vía más conflictiva, a la hora de revisar el informe del Ministerio de Fomento, con datos de 2017, vuelve a ser la Nacional 550, que cruza la provincia de norte a sur y única alternativa libre de peaje a la AP-9. Fomento señala doce puntos conflictivos en todo el recorrido de este vial por la provincia, de los que cuatro están en la comarca de Pontevedra.

Nacional 550

Los dos primeros se encuentran en las inmediaciones de la ciudad de Pontevedra en el acceso norte de este vial. Se trata del punto kilométrico 111 de la Nacional 550, en Cerponzóns, con 4 siniestros a lo largo de este año y 9 heridos, de los cuales 1 fue de carácter grave y 8 leves. Un tramo que comienza poco después del cruce de la carretera hacia el Pontillón y que finaliza poco después de la discoteca la Luna. El segundo se ubica también entre Cerponzóns y Alba, en el kilómetro 115, e incluye el cruce de Alba hasta A Cendona. Las cuatro colisiones que se registraron en 2017 dejaron 9 heridos leves. En los últimos cinco años analizado suma 16 accidentes y 26 heridos, cuatro de ellos de gravedad.

Los otros dos puntos conflictivos en las inmediaciones de Pontevedra se refieren ya al acceso sur de la Nacional 550 hacia Pontevedra. El primero está ubicado en Salcedo, desde el cruce de O Pino hasta la rotonda de Cabanas, en la zona de los concesionarios, en el kilómetro 124. Este es un punto que se repite como tramo de concentración de accidentes aunque logró bajar su siniestralidad en 2017 con tres accidentes y ocho heridos, todos leves. En los cuatro años anteriores sumaba 15 accidentes con 21 heridos, dos de ellos graves, además de un fallecido en 2014. El segundo está ya en el término municipal de Vilaboa, en el kilómetro 130 que une la capital con Vigo, e incluye el cruce con el acceso hacia la AP-9. Un tramo en el que en 2017 se registraron 4 accidentes con cinco heridos y uno de ellos grave. El resto de los tramos conflictivos están en Arcade (kilómetros 138 y 139) y en las proximidades de Redondela (kilómetros 140. 141, 142 y 148).

AP-9

La otra carretera de ámbito estatal analizada por Fomento es la AP-9. En lo que respecta a la autopista cabe resaltar que la mayoría de los tramos conflictivos están ubicados en el trazado que discurre por territorio de la provincia de Pontevedra. Concretamente, en la comarca, se incluye el punto kilométrico 132 con tres accidentes y cuatro heridos leves, en la salida de sur de Pontevedra; el 137, en las proximidades de la salida de Vilaboa (tres colisiones y tres heridos, uno grave) y la entrada a Rande y el propio puente (kilómetros 147 y 148). El primero suma 7 accidentes en un solo año con 14 heridos, dos de ellos graves.

Nacional 640

El último de estos tramos se localiza en la Nacional 640 a su paso por Cuntis, concretamente cerca de las conocidas como las curvas de Castroloureiro, en el punto kilométrico 209. En 2017 registró tres accidentes de tráfico que dejaron ocho heridos leves, una cifra similar a la de los ultimos dos años.

Por itinerarios

Además de un análisis por tramos, Fomento estudia la siniestralidad por distintos itinerarios. Por ejemplo, en el caso de la AP-9 destaca que el trazado que recorre la provincia de Pontevedra de norte a sur tiene una mayor siniestralidad que el de A Coruña, con 57 accidentes en el tramo pontevedrés (sin contar el tramo de cinco kilómetros para entrar en Vigo y el ramal de 35 kilómetros hasta Ferrol), frente a los 21 de la provincia de A Coruña. De hecho, los accidentes en la autopista en la provincia dejaron 87 heridos frente a los 32 del tramo coruñés. Sin embargo, el nivel de mortalidad es el mismo en ambos, con un fallecido ese año.

N-541 y PO-10

Aunque la Nacional 541 entre Pontevedra y Ourense no presenta ningún tramo de un kilómetro en el que se reitere la siniestralidad, en el tramo entre el límite con la provincia de Ourense y Pontevedra registró en 2017 16 accidentes con víctimas, con 23 heridos y una víctima mortal. Tampoco la PO-10, la PO-11 y la PO-12 tienen puntos concretos excesivamente conflictivos. Entre las tres suman 8 siniestros con 14 heridos a lo largo de todo el ejercicio.

Compartir el artículo

stats