14 de marzo de 2019
14.03.2019

Cobo corrige a Augas de Galicia: sí hubo toxina

14.03.2019 | 03:17

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, contestó la semana pasada a una pregunta del BNG en el Parlamento gallego que en el embalse de A Baxe (Caldas), "nunca se detectó microcistina (toxina), sino microcystis (cianobacteria)". Pero Fernando Cobo plantea que esta afirmación es inexacta. De hecho, su departamento de investigación sí encontró la toxina en 2008. "Si la vimos una vez, ¿quién nos asegura que no apareció más?".

El Concello de Caldas y la Universidade de Santiago están pendientes de firmar un convenio para que la Universidad analice periódicamente el agua del servicio de abastecimiento, y tener así un doble control -el otro lo hace la empresa concesionaria-, que evite el paso de microcystis a la red.

Para Fernando Cobo, la Xunta está actuando un tanto a la ligera al negar los riesgos derivados de la presencia de la cianobacteria. "La microcystis es el organismo que produce la toxina, y va con el río, por lo que no se queda solo en el embalse de A Baxe. Y la producción de toxina no se puede predecir, puede darse en cualquier momento".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia