14 de marzo de 2019
14.03.2019

La cara más exótica de Poio

El alcalde recibió a una delegación asiática que está recopilando información para elaborar un libro sobre la cultura gallega con el concello poiense como principal atractivo

14.03.2019 | 03:17
Recepción del alcalde a la delegación asiática. // Gustavo Santos

Una grabación sobre Combarro organizada por el poiense Alejandro Rodríguez y una excursión realizada el año pasado por 34 turistas chinos ha sido el germen para que el escritor asiático Lu Haibin se haya decidido a elaborar el primer libro sobre la cultura gallega poiense que se va a publicar en China. Lu Haiban, que tiene intención de presentar su obra en la Feria del Libro de Madrid de 2020, se encuentra en el municipio recogiendo información para su proyecto.

La cultura gallega, y más concretamente la poiense, dejará de ser dentro de unos meses desconocida para el continente asiático. Una delegación china, encabezada por Lu Haibin, visita estos días el concello para recopilar información para la elaboración de un libro sobre el municipio que será publicado en China.

Lu Haibin, abogado de profesión, es también escritor de libros de temática histórica. Hasta ahora había centrado sus estudios en China, pero elaborando uno sobre Macao, antigua colonia portuguesa, investigó sobre la Península Ibérica y así fue como descubrió Galicia y le pareció que podría ser interesante para el mercado chino.

Para crear un mayor impacto, la idea, según explicaron ayer, es publicar el libro simultáneamente en España y China, en español y chino, y promocionarlo en la Feria del Libro de Madrid de 2020.

La delegación asiática, formada por el propio Lu Haibin y por Andy Hiu y Sally Lui, también hizo referencia a las experiencias previas en el concello de Poio, como un vídeo que grabaron con el poiense Alejandro Rodríguez (pareja sentimental de Lui) sobre Combarro, que tuvo mucha repercusión en el mercado chino por considerarlo un destino exótico, así como el viaje que realizaron el año pasado 34 turistas chinos, a los que impactó especialmente por verla como una zona de España que no responde a los tópicos culturales del resto del Estado, como la paella o los toros, "¡y por el pulpo!", bromearon.

Luciano Sobral valoró muy positivamente este proyecto, pues este libro será el primero sobre Poio que se publique en el país asiático, "pretende dar a coñecer o noso concello e o que é Galicia", y obsequió a la delegación china con unas gafas 3D para la visita virtual a Combarro y los hórreos.

Lu Haibin firmó en el libro de honor del consistorio, mostrando sus mejores deseos para el municipio y dejando sellado el objetivo de su futura obra: "Queremos dar a conocer Poio entre los más jóvenes lectores chinos para que disfruten de este lugar del mismo modo que lo estamos haciendo nosotros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia