La cultura gallega, y más concretamente la poiense, dejará de ser dentro de unos meses desconocida para el continente asiático. Una delegación china, encabezada por Lu Haibin, visita estos días el concello para recopilar información para la elaboración de un libro sobre el municipio que será publicado en China.

Lu Haibin, abogado de profesión, es también escritor de libros de temática histórica. Hasta ahora había centrado sus estudios en China, pero elaborando uno sobre Macao, antigua colonia portuguesa, investigó sobre la Península Ibérica y así fue como descubrió Galicia y le pareció que podría ser interesante para el mercado chino.

Para crear un mayor impacto, la idea, según explicaron ayer, es publicar el libro simultáneamente en España y China, en español y chino, y promocionarlo en la Feria del Libro de Madrid de 2020.

La delegación asiática, formada por el propio Lu Haibin y por Andy Hiu y Sally Lui, también hizo referencia a las experiencias previas en el concello de Poio, como un vídeo que grabaron con el poiense Alejandro Rodríguez (pareja sentimental de Lui) sobre Combarro, que tuvo mucha repercusión en el mercado chino por considerarlo un destino exótico, así como el viaje que realizaron el año pasado 34 turistas chinos, a los que impactó especialmente por verla como una zona de España que no responde a los tópicos culturales del resto del Estado, como la paella o los toros, "¡y por el pulpo!", bromearon.

Luciano Sobral valoró muy positivamente este proyecto, pues este libro será el primero sobre Poio que se publique en el país asiático, "pretende dar a coñecer o noso concello e o que é Galicia", y obsequió a la delegación china con unas gafas 3D para la visita virtual a Combarro y los hórreos.

Lu Haibin firmó en el libro de honor del consistorio, mostrando sus mejores deseos para el municipio y dejando sellado el objetivo de su futura obra: "Queremos dar a conocer Poio entre los más jóvenes lectores chinos para que disfruten de este lugar del mismo modo que lo estamos haciendo nosotros".