"Es una edición con gran cantidad de flor porque las condiciones meteorológicas de los últimos días favorecieron la floración y que pudiese haber lotes muy abundantes y variados". José Manuel "Pachú" Sánchez Moure, director del CEIP Campolongo, se felicitaba así al inaugurar la décimo séptima Exposición da Camelia que organiza el centro educativo que encabeza.

Hasta mañana permanecerá abierta en el centro esta muestra que en su edición 2019 reúne los lotes de 17 expositores de la provincia. Entre ellos destacan los de cultivadores premiados en el Concurso Internacional da Camelia, caso de Antonio Luis Montes, o instituciones como la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.

Asimismo, presentan sus flores (un año más la exposición del CEIP Campolongo se caracteriza por la variedad en especies, híbridos, formas y colores) entidades como la Asociación de Amigos Tudenses da Camelia, Juan XXIII, la Residencia de la Tercera Edad de Campolongo o la Fundación Sálvora.

La inauguración de la exposición fue una oportunidad para disfrutar de la flor emblema de las Rías Baixas, las variadas especies que se cultivan en los jardines de la provincia y también los composiciones florales. A mayores, los asistentes también pudieron aplaudir el trabajo y la creatividad de los numerosos alumnos del CEIP Campolongo que este año compitieron en los distintos concursos escolares.

A la cabeza, el concurso a las mejores flores, cuyo primer premio recayó este año en Enma Barragáns Acuña, seguida de Carlota Iglesias Barreiro y Darío Zach Bernad. Por su parte, los accésit correspondieron a Nicolás García Conde y a Cristina Trabazo Torres.

En Presentación Artística el principal galardón correspondió a Lola Conde Pérez. Por su parte, Nicolás García Conde obtuvo el segundo premio, Cecilia Casal García el tercero y el accésit recayó en Claudia Pichel Fontaiña.

Alicia Iglesias Gómez ganó en Redacción, seguida de Lucía Crespo Teijeiro y Ana Trabazo Torres, mientras que en Dibujo y Pintura encabeza la relación de premiados Andrés Martínez Domínguez, el segundo premio recayó en Ana María Vidal Guzmán, el tercero en Cristina Trabazo Torres y el accésit en Manuel Araújo Domínguez.

En Trabajos Manuales el primer premio correspondió a Lola Conde Pérez, seguida de Sofía Alén Barrán y Aitor Calvo Bugallo. Correspondieron accésit a Clara Ageitos, Manuel Cortegoso, Jesús Couto y María Victoria García Souto.

Mateo Budiño Rodríguez recibió la mayor puntuación del jurado en Fotografía, mientras que la segunda posición correspondió a Guillermo y Nicolás Piñeiro López y la tercera a Jacobo Otero Iglesias. Por su parte, el premio especial recayó en Sergio Díz Mejuto y Laura Montes de Oca Chamadoira.

Finalmente, la relación de premiados concluye con la modalidad de Poesía, donde ganó Manuel Cortegoso Verea seguido de Iago Iglesias Gómez, Xoana Casas, Cecilia Domínguez y Cristina Trabazo, mientras que le accésit recayó en Sara Durán Cons.

Los galardonados recibieron un trofeo realizado por la Asociación Juan XXIII, que centra su labor en la dinamización y promoción de personas con discapacidad intelectual, así como un diploma y una camiseta.

La Exposición da Camelia es uno de los actos más importantes del calendario del CEIP Campolongo, cuya comunidad educativa ha desarrollada una unidad didáctica específica basada en la flor emblema de las Rías Baixas.