El portavoz de Marea Pontevedra, Luis Rei, presentó una iniciativa al pleno para proteger la zona Este de Pontevedra de la construcción de un crematorio. Marea insta a la xunta de goberno local a impulsar un acuerdo "para corregir el vacío en el PXOM vigente respecto a los crematorios, supeditándolos a la Evaluación Ambiental Estratégica". En segundo lugar, insta al gobierno local a procurar el apoyo del vecindario ofreciéndole una solución sobre las distancias de los edificios y casas que proteja la salud de los habitantes de la zona Este (San Mauro-A Parda).

Luis Rei manifestó que "los vecinos de San Mauro y A Parda son unos pequeños 'Davices' luchando contra Goliat, que se niegan a ser ciudadanos de segunda categoría. Los tribunales le dieron la razón porque la tenían y porque la modificación del plan estaba mal hecha".

A su lado, el activista de la Plataforma Anticrematorios, Antonio Ramírez, denunció que "el Concello de Pontevedra continúa sin recibirnos ni ponerse en contacto con nosotros, y parece que quieren continuar la vía del litigio sin contar con el vecindario".

El portavoz de Marea de Pontevedra recordó que el proyecto de la empresa Sempsa-Funespaña se ha afianzado por la decisión de la Xunta de aceptarlo eximiéndolo de la Evaluación Ambiental Estratégica.