02 de marzo de 2019
02.03.2019

Pepa Bueno: "La batalla de las mujeres es firme, constante y eclosiona el año pasado"

La periodista participa en "As mulleres que opinan son perigosas" -"Lo que cuesta ahora, que llegamos a los espacios de opinión, es que nos den la autoridad opinando", considera

02.03.2019 | 02:48

Con una gran acogida por parte del público tuvo lugar ayer en Pontevedra la participación de la periodista de la Cadena Ser Pepa Bueno en el encuentro "As mulleres que opinan son perigosas".

La directora de "Hoy por hoy" destacó los efectos sociales, económicos y políticos del movimiento feminista, que, tal y como dijo, "eclosionó el año pasado" con la huelga de mujeres del 8 de marzo, a la que todas ellas vuelven a estar convocadas a participar la próxima semana.

"Aún nos somos conscientes de la potencia, vitalidad, del movimiento feminista del 8 de marzo. Fue interclasista, intergeneracional, transversal ideológicamente", afirmó, para subrayar que "la batalla de las mujeres es firme, constante y eclosiona el año pasado, la reacción ahora viene por esa vitalidad, porque toca en el tuétano del poder".

En esta línea, lamentó que una de las reacciones más agresivas a este movimiento sea la de nuevos partidos políticos emergentes. "La sorpresa es que un partido minoritario tenga la capacidad de contagiar discursos de gobierno con esa rapidez. Ese es el peligro", recalcó.

En cuanto a los retrocesos que el seguimiento de este tipo de ideologías podrían tener en las leyes y en la propia sociedad, indicó que "negar ahora la violencia de género es negar una evidencia científica", y aludió al hecho de que España haya sido pionera en tipificarla con la unificación de criterios.

Pepa Bueno celebró la elevada asistencia de hombres a su intervención en el encuentro de comunicadoras pontevedrés, a los que definió como "los hombres del siglo XXI". "Necesitamos que estos hombres hablen con los otros", les instó.

Las jornadas "As mulleres que opinan son perigosas" reúnen durante dos días a periodistas de toda España que diariamente o con cierta periodicidad manifiestan sus opiniones a través de artículos en los medios de comunicación.

El programa para hoy comenzará con un coloquio sobre el primer aniversario del 8M, en el que charlarán Inma López Silva, Diana López Varela y Susana Pedreira, a las 10.30 horas.

A las 11 horas intervendrá la periodista Irene Bascoy, jefa de la sección de Galicia de FARO, con "Opinión para a análise política na prensa galega".

Lucía Mbomio, Tai Moyano, tareixa Navaza, Teresa Lozano y Zua Méndez completan el programa de la mañana.

A primera hora de la tarde, a las 16.30 horas, tendrá lugar la presentación del colectivo de periodistas gallegas "En defensa dun xornalismo con perspectiva feminista", mientras que Marta Sanz, periodista y escritora, cerrará el encuentro con la charla "Opinando desde el feminismo. Nuevos lenguajes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Ledicia Costas: "Me gustaría ver a una mujer presidiendo el Gobierno de España"

En un vídeo de dos minutos y medio, la escritora relata cómo decidió cambiar la abogacía por la literatura: ?A las niñas les digo que, con esfuerzo, es posible?



Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos

FaroEduca