En mayo del pasado año, Ángel Martínez Pérez "Lito", el hombre que controlaba gran parte de las orquestas en Galicia, regresaba al banquillo de la Audiencia de Pontevedra para responder de una nueva acusación de delito fiscal por parte de la Fiscalía. En esta ocasión, la petición del Ministerio Público alcanzaba los 35 años de prisión acompañados de nuevo de multas millonarias.

Sin embargo, el mal estado de salud del empresario llevó a la Audiencia a suspender el juicio. Ahora el tribunal ha puesto una nueva fecha para retomar esta causa. Será el 4 de abril. La defensa de Martínez Pérez ha recurrido esta decisión, mientras señala que el estado de salud de "Lito" no solo es similar al de hace un año, sino quizá peor. De hecho, no entienden como ante unos mismos informes forenses y una misma situación de su cliente se tomó la decisión de suspender el juicio hace un año y ahora se obliga a la celebración del mismo.

En cualquier caso, Carlos Seoane (CCS Abogados) que representa a Martínez Pérez, reconoce que afrontan este juicio con la esperanza de conseguir una nueva sentencia absolutoria como viene de ocurrir con el caso referido a las cuentas de la orquesta Filadelfia. La Audiencia ratificaba la decisión del juzgado de lo Penal de declarar nulo el registro efectuado en las oficinas de las empresas del Grupo Lito en Caldas y que dio pie a todos estos procedimientos. "Todas estas causas pendientes lo que creemos es que se va a producir un efecto dominó", explicaba ayer Seoane, "dado que al declararse el registro nulo, todas las pruebas obtenidas con este registro también lo son", insistía el letrado. Ángel Martínez "Lito" también tiene pendiente de resolver un recurso ante el Supremo por una anterior condena de 12 años de prisión por delito fiscal.