La concejala de Seguridade Cidadá y responsable de la Policía Local, Carme da Silva, aprovechó la comparecencia por el dispositivo del mundial de Triatlón para valorar la noticia que trascendió esta semana con la denuncia ante el juzgado y la Fiscalía a dos policías locales por, supuestamente, alterar el funcionamiento de unos semáforos.

Da Silva quiso dejar claro, en primer lugar, que no fue el gobierno local quien hizo público en los medios los citados expedientes a "estos dous policías que puideron cometer un delito".

Además, mostró el "total apoio" del gobierno local "á xefatura da Policía Local, aos seus mandos e a maioría da policía", además de mostrar el "orgullo" por este cuerpo que "actúa da mesma maneira cando quen presumiblemente comete un delito é un policía que cando presumiblemente o comete un cidadán". Da Silva recordó que "estamos fartos de ver noticias" en las que se trata de diferente manera a un investigado si es policía local que si es un ciudadano. Para ella, el hecho de que se dé traslado al juzgado "é garantía para os cidadáns de Pontevedra de que, sexa quen sexa a persoa que presumiblemente cometeu un delito" se va a actuar "da mesma maneira". "De non ter sido así", añadió, esto "significaría o cese do xefe da Policía Local", indicó.

Por su parte, el jefe de la Policía Local restó importancia al hecho de que el fuera instructor de la causa y recordó que, en cualquier caso, el atestado "con valor de denuncia", está en manos del juez "imparcial" que decidirá si archiva el caso o abre juicio oral.

"No nos van a callar"

Por otra parte, un grupo de agentes de la Policía Local volvió a concentrarse ayer a las puertas del Concello para protestar, precisamente, por el hecho de que ni siquiera se haya hablado "una sola palabra" con los sindicatos de la organización del ITU Multisport, a pesar de la importancia de la Policía Local en el dispositivo.

Recuerdan que el conflicto de la Policía Local viene ya de lejos, desde 2016, y que "no nos van a callar". En este sentido, insisten en que la denuncia contra estos dos agentes se basan en "mentiras" y ven muy díficil que se pueda reconstruir la relación entre un gobierno del BNG y la Policía Local a raíz de estos hechos, al acusar al ejecutivo de "tomar posición" en este asunto y no tener en cuenta la "presunción de inocencia", indicó Antonio Millares, de CC OO.