Ence-Energía y Celulosa impulsará, dentro de su campaña para la renovación de las masas de eucalipto de más de treinta años, acciones que favorezcan "una gestión forestal sostenible y respetuosa con el medio ambiente". En este sentido, al empresa anunció ayer que garantizará que las nuevas plantaciones de eucalipto resultantes del proceso estén debidamente certificadas y que se reserve en ellas un espacio específico para la plantación de frondosas autóctonas, así como que dispongan de espacios adecuados para caminos de desembosque y cargaderos.

Añaden que "el compromiso de Ence con un futuro sostenible pasa por el desarrollo de la capacidad productiva de madera y biomasa, así como por el mantenimiento de los valores ambientales y el desarrollo de las áreas del entorno forestal". Para ello, explican que impulsarán la certificación para las parcelas incluídas en la campaña de los sellos FSC y PEFC para "asegurar que las masas forestales son gestionadas de forma responsable, así como la protección de las mismas para generaciones presentes y futuras".

Prima por tonelada

El programa "Tes un monte de eucalipto de máis de 30 anos" entró en vigor a principios de este mes y tiene como objetivo "lograr que de la misma superficie forestal se obtenga más madera y se genere más empleo en el medio rural". La campaña se extenderá hasta el 30 de junio e incluye una prima adicional de 7 euros por tonelada por encima de las tarifas actuales por la madera procedente de parcelas en las que, por lo menos, uno de cada diez 10 árboles tenga al menos un diámetro de 70 centímetros de base. Adicionalmente, se entregarán cuatro plantas de eucalipto por tonelada para facilitar la repoblación.