Los afectados prevén llevar al pleno municipal convocado para hoy su demanda sobre la ocupación del camino de Aguete por parte de una construcción privada. Lo harán a través de una moción que defenderán todos los grupos de la oposición (PSOE, Marea, BNG y los ediles no adscritos Pilar Blanco y Alfonso Fernández), si bien hasta ayer no estaba incluida en el orden del día de la sesión.

Esta moción demanda que se reúna la comisión de investigación sobre este asunto, que fue solicitada en su día por la concejala Pilar Blanco y que fue aprobada por el pleno.

Esta comisión llegó a reunirse en varias ocasiones, pero hace aproximadamente un año quedó paralizada sin llegar a la fase de conclusiones, que es lo que los vecinos reclaman. Estas conclusiones deben exponerse en un pleno municipal.

Aunque el gobierno municipal no incluya finalmente la moción en el orden del día de hoy, los vecinos se harán ver en el pleno para recordar al Concello que debe llegar a alguna conclusión oficial sobre esta antigua reivindicación. No quieren que se acabe el actual mandato municipal sin resolver esta cuestión, ya demorada durante muchos años.

Por otra parte, los afectados han recibido un requerimiento del Concello para que abonen unas costas procesales del contencioso abierto. La moción de los vecinos solicita también al Concello que paralice esta reclamación, hasta que se resuelva el proceso en sentencia firme.