La reforma del acceso Norte de la Autopista del Atlántico, el nudo de Bomberos, continúa sin presupuesto ni calendario para su posible ejecución pese a que su proyecto fue aprobado hace ya cuatro años, en 2015. Después de que el anterior Gobierno central renunciase a su vieja intención de que fuera la concesionaria, Audasa, la que llevara a cabo la obra, optó por reserva una partida de un millón de euros para licitar los trabajos en 2018, si bien nunca llegó a cumplir esa previsión. El borrador presupuestario del actual ejecutivo anuló aquellos fondos y deja para este año una partida de 100.000 euros que supone, en la práctica, aplazar de nuevo la obra.

Ahora, el Ministerio de Fomento expone en el Congreso que este proyecto no puede ser licitado sin firmar antes "un convenio con la sociedad concesionaria". Así se detalla en una respuesta del Gobierno a la diputada del PP Pilar Rojo, en la que no se aclara si hay negociaciones con Audasa y tampoco se apunta un posible calendario.

Hace un mes, cuando se supo que ese presupuesto del Estado suprimían esta obra, la subdelegada en la provincia, Maica Larriba denunciaba la "dejadez absoluta" del PP hacia este proyecto durante años. Larriba recordó también que en 2015 la entonces ministra de Fomento Ana Pastor anunció el proyecto constructivo que iba a costar seis millones de euros, aunque dos años después se mantenía la paralización.

La subdelegada ya hacía referencia a antes licitar los trabajos había que firmar un convenio con Audasa, así como otro con el Concello de Pontevedra para la permuta de una pequeña parcela del parque de bomberos afectada. "Sin estos dos trámites administrativos no se puede hacer nada y de nada sirve poner dinero en los Presupuestos Generales del Estado si no van a ser realizables", manifestó.

Larriba se comprometió a "impulsar ambos convenios de manera para que cuanto antes puedan ser una realidad" y ejecutar una reforma que no solo pretende reordenar por completo el sistema de entradas y salidas de la AP-9 al norte de la ciudad, sino que implicaría una notable transformación del tránsito rodado y peatonal a orillas del río Lérez.

El diseño inicial establecía la ampliación de la actual avenida de Domingo Fontán de dos a cuatro carriles en el tramo entre el puente das Correntes y el parque de Bomberos y diseñaba una senda peatonal de 276 metros entre esos dos mismos puntos.

El presupuesto de licitación establecido en 2015 era de 6.220.878,38 euros, a los que se sumaban 27.251 más de vigilancia ambiental y 18.854,30 euros para expropiar 197 metros cuadrados dentro del actual parque de Bomberos.

Se "aprovecha la nueva conexión que ha generado la construcción del puente das Correntes, de manera que se pueda unir con un tramo de nueva alzada la glorieta situada al Norte del puente con los ramales del enlace que permitan los movimientos de Vigo-Pontevedra y de Pontevedra-Santiago". Añade que "dicha conexión tiene 160 metros de longitud y con ella se consigue evitar el tránsito de vehículos por Domingo Fontán y se descarga el tráfico en la glorieta de Bomberos".

Otra de las actuaciones es "la prolongación del ramal que da salida de la AP-9 a los vehículos que proceden del Norte para acceder directamente a la glorieta de los Bomberos. Para ello será preciso salvar el cruce con el ramal Pontevedra-Vigo mediante un paso superior".