La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, mantuvo hoy una reunión con el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, en la que le trasladó que la Xunta ejecutará obras de mejora para poner en servicio a estación depuradora de aguas residuales de Paradivas.

Teresa Gutiérrez informó al regidor que el Gobierno gallego asumirá las actuaciones para la optimización de la citada planta mediante la inversión de más de 40.000 euros, según explica la Consellería de Infraestruturas

La Xunta subraya que la conselleira Ethel Vázquez, y la directora de Augas de Galicia, ya le habían comunicado este compromiso de colaboración al alcalde en el encuentro mantenido el pasado mes.

La depuradora, que trata las aguas residuales de los núcleos de Paradivas y Sabadín, en Caldas y Moraña, está actualmente fuera de servicio a causa "de los problemas que presentan sus equipos y la falta de mantenimiento".

Así lo comprobaron los técnicos de Augas de Galicia durante una inspección efectuada el mes pasado en estas instalaciones.

La directora hizo hincapié en que la ejecución de las mejoras en esta infraestructura es prioritaria, pues una vez que se ponga en funcionamiento, evitará la aportación de las aguas residuales contaminantes al embalse del Umia.

Para Augas de Galicia, "el vertido descontrolado de aguas residuales sin depurar es una de las causas de la eutrofización de este embalse y de la proliferación de cianobacterias".

También le hizo entrega al alcalde documentación con toda la información disponible en la Xunta en relación al seguimiento y a los resultados de las analíticas sobre la concentración de cianobacterias y de toxina en el embalse del Umia.