La Comunidad de Montes de Mourente ofrece a la Xunta de Galicia la cesión de los terrenos para ampliar el Hospital Montecelo a cambio de un canon anual. El colectivo hace este ofrecimiento una vez que es firme la sentencia del Tribunal Supremo que les reconoce la titularidad del terreno. Esta sentencia del Supremo supone el final de un largo litigio y una resolución definitiva sobre la propiedad comunal del espacio en el que se asienta el centro hospitalario.

Los comuneros ofrecen este terreno a la Consellería de Sanidade cuando está en período de exposición pública el proyecto de construcción del "Gran Montecelo" presentado por la Xunta.

La cesión se realizaría con la misma duración que la prevista para este proyecto y mediante el pago de "un canon anual aceptable por las dos partes", según expone la directiva de la comunidad de montes.

Tras la sentencia del Supremo, el colectivo considera cumplido el objetivo marcado por la asamblea de comuneros de marzo de 2014 para recuperar la titularidad de los terrenos, de modo que rechaza "cualquier medida que suponga la pérdida de esa titularidad acabada de recuperar".

Sin privatización

El colectivo advierte que se opondrá a cualquier expropiación que convierta en públicos los terrenos vecinales para en un futuro ser privatizados, "como ya se preparaba con el traslado del hospital a otro emplazamiento", critican, en alusión al anterior proyecto de hospital.

La comunidad tampoco contempla la posibilidad de una cesión permanente e indefinida, "porque quedaría sin efecto la recuperada titularidad y dejaría en manos de los políticos de turno un poder de disposición de los terrenos en la práctica ilimitado", añade el comunicado de la comunidad de montes.

La directiva de esta entidad mantiene el acuerdo de 2014 de favorecer un futuro uso sanitario y público de los terrenos, por lo que reitera su oferta de estas parcelas para la construcción del "Gran Montecelo" por los mismos años de duración del proyecto (50 o 60 años, según anunció la Xunta de Galicia), con la posibilidad de prorrogarlo en el futuro "si las autoridades sanitarias pretenden renovar las instalaciones y mantener el uso sanitario público".

Uso público

Si para entonces la administración autonómica opta por buscar una nueva ubicación, "como parecía haber decidido hace unos años", la comunidad de montes recuperaría los terrenos de titularidad vecinal para uso público.

Este colectivo vecinal acordó en el año 2014 ofrecer una cesión gratuita de los terrenos a las administraciones públicas, como parte de un acuerdo en el que éstas debían reconocer la titularidad vecinal del monte Montecelo. Este acuerdo pretendía evitar que la Comunidad de Montes de Mourente tuviese que recurrir a los tribunales para ver reconocido el derecho a la titularidad, como recuerda la directiva de la entidad.

"Como todos saben, esa oferta fue ignorada por las administraciones públicas implicadas, forzando a la comunidad de montes a acudir a los tribunales, incluso en varias ocasiones, por el empecinamiento y ceguera de la Seguridad Social, que llegó incluso ante el Tribunal Supremo", explica la directiva de esta comunidad.

Desconfianza

Estas decisiones hicieron crecer en los comuneros la desconfianza hacia las administraciones públicas y los políticos que las dirigen, y obligó a la Comunidad de Montes a realizar un desembolso económico importante en abogados, procuradores y técnicos, "unos recursos que necesitaba para la gestión y el cuidado del monte", añaden.

De ahí que ahora la comunidad de montes reclama de la Consellería de Sanidade el pago de un canon "módico", a manera de alquiler anual, que le compense de las "decenas de miles de euros que tuvo que gastar en pleitos judiciales, por la soberbia y torpeza de las administraciones públicas", añade.

Este canon a negociar con la Xunta de Galicia será -explican- muy inferior al coste de las expropiaciones que tendrán que acometerse de los terrenos privados y contribuirá al mantenimiento del monte vecinal de Mourente al servicio de todos los pontevedreses, "pues los estatutos de la entidad prohiben lo reparto de dinero entre los comuneros".

Desde mediados del pasado enero está sometido a exposición pública el Proyecto Sectorial de para la ampliación del Hospital Gran Montecelo de Pontevedra, por parte del Servizo Galego de Saúde. Incluye también el estudio ambiental estratégico y el plan de incidencia supramunicipal, que ordena urbanísticamente todo el complejo sanitario y los viales que le dan servicio.

La documentación permanecerá expuesta durante veinte días más para que se puedan presentar las alegaciones.

La documentación expuesta se refiere a un proyecto, que suma una inversión total de 140 millones de euros y que divide el ámbito de actuación en tres grandes polígonos. El primero, en el que se sitúa el actual hospital y su ampliación futura, el segundo el que ocupa la vía alternativa que ejecutará el Concello de Pontevedra a modo de by-pass rodeando el hospital por detrás, y el polígono 3, delimitado íntegramente en los terrenos situados al oeste de la avenida de Montecelo y que tiene como destino la construcción del aparcamiento en varios pisos aprovechando el desnivel, así como la creación de una zona verde. Sigue sin aclararse cuál va a ser el régimen por el que se va a gestionar este aparcamiento, de unas mil plazas, pero el Plan Sectorial ya indica que este polígono podría ser objeto "dunha xestión diferida respecto ao polígono 1", cuya gestión es exclusiva del Sergas.