Veciñanza, que se abstuvo durante la votación en pleno de las cuentas municipales, lamenta la supresión de los denominados presupuestos participativos, "algo que en el que el gbierno bipartito de Cuntis demostró no creer", asegura.

Esta propuesta de Veciñanza había sido asumida por el gobierno Local en 2016 y, "a pesar de la precaria gestión que hizo de ella", se mantuvo hasta el año pasado.

Para esta formación política, "sin un reglamento claro y transparente, sin definir previamente unos criterios, sin una difusión y promoción adecuadas, sin unos tiempos suficientes... el bipartito de Cuntis mantuvo una dotación de 50.000 euros durante los ejercicios de 2016, 2017 y 2018. Las propuestas vecinales presentadas durante el ejercicio 2018 nunca llegaron a ser remitidas al grupo municipal de Veciñanza, a pesar de haberse comprometido el alcalde en varias ocasiones. Esto demuestra una falta de interés absoluta en una experiencia democrática y participativa que era novedosa en un municipio como el de Cuntis".

En el pleno del pasado día 31, el portavoz de Veciñanza, Santi Martínez, lamentó esta supresión a pesar de que figuraba en el programa electoral de uno de los socios de gobierno, el BNG.

Entiende Veciñanza que en año electoral el gobierno bipartito "quiso exprimir hasta el último céntimo del presupuesto disponible y no dejar nada a posibles aportaciones externa o propuestas vecinales".