Un incendio frustró hace un mes las ilusiones de la comparsa Os Solfamidas al destruir buena parte del material que estaba utilizando para los diferentes desfiles de Entroido en la comarca. Vestuarios e instrumentos musicales ardieron en el local que la agrupación tiene en Campo Lameiro, solo se salvaron los artículos que guardan en otro almacén en Monte Porreiro.

Desesperados por la proximidad de la fiesta más importante del año, lanzaron un SOS pidiendo ayuda a particulares e instituciones, pero con la idea muy clara de que no iban a abandonar una tradición que les lleva a recorrer las calles llenándolas de alegría e ilusión.

Los resultados no se hicieron esperar y solamente a través de una campaña de "crowdfunding" recibieron más de 1.500 euros, aunque no fueron suficientes para recuperarse. Finalmente, han logrado ya la mayoría de los instrumentos musicales que necesitan para sus coreografías. "Las tiendas con las que solemos trabajar nos dejan pagar más adelante, porque nos conocen desde siempre", asegura Ángel Rodríguez "Lito", presidente de Os Solfamidas.

Asimismo, tanto los concellos de Pontevedra como el de Marín se han puesto en contacto con ellos para conocer la situación y mostrarles su preocupación. Este último les ha cedido el Multiusos de la Praza de Abastos para que puedan ensayar los fines de semana. De hecho, ayer domingo recibieron la visita de un concejal para interesarse por los avances.

En cuanto al vestuario, ante la imposibilidad de recibir a tiempo determinado material desde otros continentes, como es el caso de las plumas de aves que se utilizan en la creación de los trajes, la comparsa ha decidido modificar el diseño de los de los hombres.

"Hemos optado por el plan B, pero si hace falta iremos a por el C o el D, pero estaremos en el Carnaval", asegura "Lito".