No son buenos tiempos para el comercio local. Así lo aseguran los jóvenes empresarios de Pontevedra, representados a través de AJE, que ayer celebró un desayuno informativo con periodistas para hacer balance del año 2018.

Pablo Fernández, presidente de la asociación, reconoció que los socios pertenecientes al comercio local les transmiten que pasan "los peores años". Se trata del más accesible en la ciudad de Pontevedra, pero también del que mayor mortandad presenta, ya que un 80 por ciento de los nuevos negocios del sector terciario mueren antes de cumplir su primer año.

En general, tal y como informó, en la Boa Vila este último sector es el predominante, ya que además de establecimientos de venta también hay numerosos negocios de abogacía, arquitectura y asesorías, entre otros.

Por el contrario, "si nos movemos al extrarradio" ganan peso el sector terciario, con empresas lácteas o forestales, "con una base más sólida".

"Hemos conocido estos días los datos de la EPA y de ellos concluímos que no podemos ser una ciudad que viva solo del sector servicios", consideró Fernández, para quien la apuesta debería ser "el mix entre servicios y sector terciario, que está en auge".

"En Pontevedra el sector servicios pesa demasiado", apostilló.

En este sentido, matizó que no se trata de traer a la ciudad empresa pesada, sino de apostar por negocios como los de logística o por el deporte, como ya está ocurriendo actualmente.

El presidente de AJE reconoce que "siempre tenemos muy buena acogida a nivel Pontevedra desde el Concello, pero hay que marcar una hoja de ruta más clara". "Una vez que tengamos claro qué queremos ser, hay que ir a por ello", resumió.

Se lamenta de que "Pontevedra ha perdido ser el referente comercial de la comarca". "Antes la gente venía de A Estrada a comprar a Pontevedra. Ahora no", indica.

Es por ello que los jóvenes empresarios piden políticas de atracción de vecinos de localidades cercanas, como por ejemplo a través de "lanzaderas" desde los parkins disuasorios.

Asimismo, consideran imprescindible impulsar políticas de modernizacion del comercio local para que no se quede atrás respecto a las nuevas tecnologías y las ventas en internet.

Falta de una cadena hotelera

En cuanto al sector turístico, desde AJE se cree que es necesario traer cadenas hoteleras a la ciudad que puedan acoger a los visitantes que acuden a grandes eventos, como los deportivos, y que por falta de capacidad terminan yéndose a otras localidades cercanas, como Sanxenxo.

"El sector turístico tiene un déficit de atención", dicen a este respecto. "Hay nicho de mercado para, por ejemplo, hacer un gran hotel, y terrenos también", indicó Pablo Fernández.

Por último, apostó por mejorar las comunicaciones con los polígonos industriales e implantar el peaje gratuito para llegar al de Barro-Meis.