Los afectados por el trazado de la autovía A-57 entre Marcón y Xeve calculan que ya han logrado presentar al menos 15.000 alegaciones, genéricas y particulares contra el proyecto del ministerio pese a las "trabas" establecidas por Fomento para formular estas reclamaciones. Solo en Xeve se estima que hay unas 7.000 alegaciones estándar, más las numerosas presentadas a título particular. Un balance similar se ofrece desde Bora, sin incluir las que pueden llegar de otros territorios como Marcón.

Aunque el Concello apuntó ayer que el plazo de presentación concluía la pasada medianoche, los vecinos aseguran que el propio ministerio confirmó que la recepción de alegaciones se mantiene hasta el 4 de febrero, por lo que trabajan contrarreloj para superar las 21.000 alegaciones que presentaron en 2007 contra un trazado muy similar al que ahora se pretende ejecutar y con el que se muestran en total desacuerdo.

El Concello explicó ayer que durante estos días el registro municipal canalizó más de dos mil de estas reclamaciones ciudadanas, en concreto 1.247 individuales y más de 900 colectivas. Aunque el gobierno local no se pronuncia contrario a la circunvalación por el retraso que acumula, sí se comprometió a abrir una línea específica de recepción de quejas para remitirlas después al ministerio, máxime ante las condiciones impuestas por Carreteras y la Subdelegación del Gobierno y la limitación de diez documentos por persona y día.

Los afectados quieren que Fomento les escuche aunque descartan por el momento algún tipo de movilización. La alternativa que rechazan supone el derribo de 13 casas en Xeve y la afectación de unas 60 en Bora. "Son datos provisionales porque hasta que presenten el proyecto constructivo no podemos hablar de cifras", señalan, si bien insisten en que este trazado es "un corta y pega de lo que ya rechazamos en 2007, con la diferencia de que hoy hay muchas más viviendas construidas, todas ellas con sus correspondientes licencias".

Los vecinos de Xeve presentan una alegación genérica en la que detallan el impacto ambiental que la A-57 tendría sobre el patrimonio paisajístico y arqueológico de la parroquia.

Aseguran que destruye un souto de castaños en A Rega da Moura y que ejerce un impacto severo sobre las mámoas de A Moura, único yacimiento megalítico catalogado en la parroquia de Xeve. Apuntan que el eje del vial discurre a 70 y 124 metros de dichas mámoas sin tener en cuenta el talud y el vial de servicio que plantea el proyecto, "siendo 200 metros la distancia de protección que contempla patrimonio debería ser suficiente para la denegación de dicho trazado", apunta la alegación.

Argumenta también que tanto la alternativa 1 como la 2 deterioraría zonas de gran valor ambiental y paisajístico como el cauce del río Lérez, con un vial a gran altura y estando protegido por la Red Natura 2000.