Las asociaciones y federaciones de padres están enfrascadas en la organización de cursos de técnicas de estudios para alumnos de Primaria y Secundaria, sobre todo. Que los escolares aprendan a organizar sus tareas es el objetivo fundamental para garantizar el éxito futuro.

Sin embargo, expertos en la materia consideran que los estudiantes actuales son incapaces de adquirir estas competencias con la ayuda exclusiva de los cursos extraescolares sobre la materia que los centros les proporcionan de forma periódica.

Por ello, esta tarea requiere también la implicación decidida de los padres.

La asociación de padres San Xosé del CEIP Campolongo desarrolla estos días un ciclo, de dos charlas, sobre la gestión de estudios. Es una actividad para padres, en la que varios técnicos de la empresa especializada Kairós Aulas de Aprendizaje les enseñan cómo lograr que sus hijos rentabilicen mejor su tiempo de estudio y adquieran hábitos que les permitan lograr éxito en el futuro.

Alrededor de 40 padres acudieron al primero de estos talleres, en el que se abordaron cuestiones básicas como la importancia del orden en el espacio de trabajo de un alumno, situado lejos de una ventaja y con la ausencia absoluta de elementos puedan incentivar la distracción.

Un corcho frente al alumno que le recuerde el horario establecido para cada actividad y cuáles son las tareas urgentes y obligatorias que debe acometer es otro de los consejos que las especialistas en la materia ofrecieron a los padres, como método eficaz para ayudarles con sus estudios.

Los padres deben marcar un horario, a ser posible siempre el mismo, para que el niño se siente en su lugar de trabajo a hacer deberes, estudiar o simplemente dibujar si carece de tareas. Crear un hábito, es el objetivo. Y para ello es fundamental la colaboración parental. "Si marcamos como tiempo de estudio de 16.00 a 17.00 horas lo que no podemos hacer es planificar un día irnos de compras juntos o cualquier otra actividad", explica una de las madres asistente.

La próxima cita será el 6 de febrero, también en el CEP Campolongo. Y esta segunda sesión los temas a tratar son ya más de fondo. Los especialistas facilitarán a los padres algunos trucos para identificar las dificultades a las que se enfrentan sus hijos en la batalla diaria con los estudios.

Y es que una vez adquiridos los hábitos correctos, los padres pueden prestar una buena ayuda a los escolares para desarrollar una reflexión lógica ante la resolución de actividades. Ayudarles a analizar correctamente la información oral y escrita y resolver problemas de matemáticas es otra de las cuestiones a los que los padres pueden aprender en este curso.

Y es que en Primaria comienzan a detectarse algunos de los problemas que lastrarán a los alumnos en su vida formativa, pero también se sientan las bases de unos hábitos de estudio que en el futuro marcarán la diferencia a la hora de conseguir los resultados académicos deseados.