A lo largo de 2019 y de la mano de "Fame de experiencias" la Diputación pretende impulsar la enogastronomía como eje turístico, contando para ello con los recursos de la provincia, desde las denominaciones de origen a las indicaciones geográficas protegidas, los establecimientos con Estrella Michelín y ocho Soles Repsol, eventos gastronómicos y fiestas. En el creativo arranque de la campaña de ayer, la actriz Déborah Vukusic hacía de comensal y se dejó guiar por las recomendaciones de los tres cocineros y se daba paso a dos vídeos: el primero, el de "Fame de experiencias", y el segundo, a modo de llamada del instagramer Víctor Machbell, para presentar todos los atractivos enogastronómicos de la provincia de Pontevedra.

El acto contó con la presencia de alcaldes de todas las comarcas de la provincia, entre ellos de Sanxenxo, Vilaboa o Barro, representantes del sector turístico pontevedrés, del Clúster de Turismo de Galicia y de la Ruta del Viño Rías Baixas, así como de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que explicó a Vukusic todo lo que oferta la provincia de Pontevedra y le hizo entrega de una caja regalo, que también se repartió entre el público presente en Fitur, con 12 propuestas, una por mes, para saciar el "Hambre de experiencias".

La presidenta provincial destacó que la provincia cuenta "con un paisaje increíble, con una naturaleza que no tiene calificativos, vinos que dan alegría, y una gastronomía que se puede comparar con la mejor del mundo. Pero el mejor que tenemos son nuestras gentes, que consiguen que seamos únicos".

Estos productores son los verdaderos protagonistas de la campaña. El vídeo con el que se inició la presentación de la institución provincial en Fitur, combina paisajes de mar y de montaña y rinde homenaje a los "pequeños detalles que conducen a la grandeza, a construir un legado, a hacer que la provincia perdure". Estos atractivos llegan de la mano de productores reales como los viticultores Natalia y José Rodríguez; los granjeros Patricia Lorenzo, Begoña Pérez y David Sueiro; los ganaderos María Rosa Fernández y Rubén Bello; el pescador de lamprea José Ramón Rocha; la mariscadora María José Cacabelos; el pescador Domingo Barbosa; el panadero Manuel Barreiro; la jefa de Sala Amaranta Rodríguez, y los cocineros, Inés Abril, Yayo Daporta, Javier Olleros, Pepe Solla y Rafa Centeno.

"Fame de experiencias" subraya también que la provincia de Pontevedra cuenta con cinco estrellas Michelin, ocho soles Repsol y 263 establecimientos Sicted. Además, pone el acento en la sostenibilidad, en la importancia de conservar el entorno para que los que vienen puedan disfrutar de la provincia de Pontevedra. De este modo, los productos y la sostenibilidad se combinan en esta campaña que ensalza la enogastronomía de la provincia, su calidad, que mantiene hambrientos de experiencias a las personas que visitan Rías Baixas.

El acto finalizó con la entrega de la caja-regalo con las 12 propuestas para saciar el "Hambre de experiencias". "Esta caja explicó Silva cuenta con doce experiencias para vivir de enero a diciembre en la provincia de Pontevedra". En concreto, el regalo propone en enero la visita al Castelo de Sobroso en Ponteareas, incluyendo tres chocolatinas; en febrero la Feira do Cocido de Lalín, con un pin de la fiesta de regalo; para marzo presenta la Festa do Requeixo e do Mel de As Nieves, con un tarro de miel multifloral del Condado-Paradanta; en abril propone la Festa da Lamprea de Arbo e incluye un código QR con un regalo; en mayo la Ruta das Maceiras en Flor en A Estrada, con un código QR con otro regalo; en junio presenta las sardiñadas de San Xoán y contiene una conserva de sardinas; en julio propone el Vigo Seafest y el Showrocking de PortAmérica, con un código QR; en agosto va la Festa do Albariño con unas pastas de este vino; en septiembre incluye un código QR para participar en una cena en alguno de los restaurantes del grupo Nove; en octubre propone la Festa do Marisco con un paté de centollo; en noviembre vivir algún magosto en las Rías Baixas, agasajando con un paté de ostra con castaña; y para diciembre brindar con un vino espumoso como los de Salvaterra do Miño, incluyendo un código QR con un regalo.