Informar y promover estilos de vida saludables y facilitar recursos a la población interesada en cambiar sus hábitos con el ? n de tener una mayor calidad de vida es el doble objetivo del programa "Sin cita previa".

Se trata de un ciclo de tres charlas impartidas por profesionales de la sanidad que estarán complementadas con intervenciones de licenciados en Educación Física, porque lo que pretenden es concienciar a la población, sobre todo a los mayores de 50 años, de la importancia preventiva de adquirir unos correctos hábitos alimenticios combinados con la práctica de algún deporte, como caminar.

La iniciativa fue presentada por Anxos Riveiro, concejala de Benestar y José Luis Ucha, facultativo especialista en Digestivo en el Complejo Hospitalario de Pontevedra y quien se encargará de impartir la primera charla, "365 días saludables".

Como dato relevante desveló que la obesidad es la segunda causa de cáncer después del tabaquismo. Su prevención, aseguró, no solo ahorraría millones de euros en tratamientos al Sergas sino que "mejoraría mucho las ratios de calidad de vida de los ciudadanos".

Las charlas, que serán de acceso gratuito, tendrán lugar en el Teatro Principal, a las 20.00 horas. La primera será el día 31, seguidas de "No alteres el corazón", el 14 de febrero y "Sobrepeso, diabetes... ¿hablamos", el día 21.