La comarca de Caldas recibe al año algo más de 1,5 millones de euros del Fondo de Cooperación Local (FCL) para obras y servicios de su competencia. Esta es una cantidad a la que hay que sumar otras líneas de ayuda y subvenciones de las distintas consellerías, así como la dotación correspondiente al Fondo de Compensación Ambiental.

Así, los municipios de Caldas de Reis, Catoira, Cuntis, Moraña, Pontecesures, Portas y Valga recibieron en los últimos cuatro años 6,2 millones de euros procedentes del FCL, que se abona en doce mensualidades y a mes vencido. En cuanto a fórmula de distribución, el reparto se hace en base a criterios objetivos pactados previamente con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Concretamente, atendiendo a la fondo base los ayuntamientos de la comarca de Caldas recibieron en el último año las siguientes cantidades: Caldas de Reis, 363.042 euros; Catoira, 182.905; Cuntis, 259.933; Moraña, 215.404; Pontecesures, 143.550; Portas, 146.718,43; y Valga, 231.834 euros.

La Xunta de Galicia distribuye al año entre los ayuntamientos pontevedreses más de 30,5 millones de euros, una dotación presupuestaria que se mantuvo intacta durante los años de recesión, en los que las cuentas autonómicas mermaron considerablemente.

Al mismo tiempo, en los presupuestos del 2019 la Xunta aumenta la dotación de este programa hasta los 128,7 millones de euros, 3,1 millones más que en el pasado ejercicio.

De hecho, tal y como explicó el delegado de la Xunta en Pontevedra, Cores Tourís, en el 2019 se culminará el proceso iniciado en este ejercicio a través del que la Xunta compensa la aquellos ayuntamientos que tienen gastos derivados del mantenimiento del centros de salud. Además, se crea un fondo de emergencias dotado con 1,9 millones de euros.

Por otra parte, en los Presupuestos de la Xunta para 2019 también se ampliará el fondo especial para el fomento de las fusiones voluntarias entre los concellos gallegos, con una partida de 1,8 millones de euros, un 38% más que este año (1,3%).