Alumnos de Formación Profesional básica del IES Montecelo concluían ayer un trabajo en el que emplearon buena parte de las horas lectivas de este mes, el diseño de un "Parque de los sentidos" para el Colegio de Educación Especial Príncipe Felipe.

Los alumnos, con una media de edad de 16 años, estudian su primer curso de Mecánica y para el diseño de los diferentes instrumentos instalados en el patio del vecino centro escolar utilizaron materiales reciclados.

Los alumnos del Centro de Educación Especial podrán trabajar desde hoy mismo los diferentes sentidos gracias a los nuevos elementos instalados en su patio. Fue la profesora de Jardinería de este centro, Paula Álvarez, la que diseñó el jardín, que cuenta con una parte relajante, en la que el verde predomina para facilitar la concentración de los alumnos.

Distintos ambientes con elementos diferentes permitirán al profesorado de este centro trabajar los sentidos con su alumnado.

Árboles con hojas metálicas ubicados en medio de un jardín acuático; paneles subterráneos con luces que cambian de color al pulsar un botón y se van mezclando creando nuevas tonalidades; texturas que avanzan desde las más lisas a las más rugosas a través de plaquetas en el suel; una cascada de agua con un circuito cerrado o plantas con flores de vistosos colores conforman un patio que pretende mostrar a sus usuarios "que los jardines pueden tener un sentido más allá de su contemplación".

En su resultado final han colaborado tanto los alumnos del CEE Príncipe Felipe como los del IES Montecelo.

Los primeros se encargaron del acondicionamiento del terreno, de prepararlo todo para que cuando llegaran los elementos finales pudiesen colocarse sin contratiempos.

Ayer ayudaron a sus compañeros del IES Montecelo a la instalación final de sus trabajos.

Los xilófonos, tres en total, verticales y horizontales fueron de los elementos que más llamaron la atención.

Están hechos con trozos de tuvo de deshecho. "Os alumnos tiveron que soldalos, perforalos para engarzalos ata construir un instrumento", explica Miguel Carballa, director del IES Montecelo, quien considera que la enseñanza práctica es una de las claves para enganchar en estas materias a los alumnos y lograr que abandonen el centro formados como buenos profesionales.

Además, su implicación en un proyecto de esas características contribuye a que los alumnos incremente su valoración respecto del mobiliario urbano. "Aprenden o que costa construir un elemento e valórano dun xeito especial. Este non é o primeiro proxecto no que participan e notamos que ten esa dobre vertente", explica Miguel Carballa.

La colaboración entre ambos centros permite una mejora notable de las instalaciones ajustando el presupuesto.