"Indignados". Así se mostraron ayer los responsables de Ciudadanos y los del sindicato policial UFP tras la comunicación, por parte del Gobierno, de que no está prevista la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en la Comisaría de Pontevedra. En una respuesta escrita, el Ejecutivo alega razones "técnicas y de optimización de los diferentes servicios" para justificar esta decisión.

Para la concejala de Ciudadanos en Pontevedra, María Rey, la postura del Gobierno demuestra que "ni PP y PSOE apuestan por Pontevedra". Ante la "situación bastante preocupante" por la escasez de policías nacionales en la ciudad, Rey considera que este Gobierno, al igual que el anterior, sigue cayendo en los errores de la "vieja política".

El portavoz autonómico de UFP, Agustín Vigo, asegura que la "noticia ha indignado bastante" a los policías nacionales a nivel provincial, dado que la creación de una UPR hubiera permitido aliviar bastante las carencias de personal de las comisarías de Pontevedra, Marín y Vilagarcía. "Esto no es un capricho", aseguró, y destacó que a la escasez de agentes en Pontevedra hay que unir la situación crítica en Marín, que se sostiene con aportaciones de personal de la capital "como un enfermo con un gotero puesto". Algo parecido sucede también con Vilagarcía, según informó. La UPR permitiría garantizar la atención, cuando menos, a eventos especiales y aglomeraciones como las fiestas de A Peregrina, los partidos de fútbol o eventos deportivos de especial magnitud, situaciones cuya seguridad "no se puede garantizar mandando a dos policías jugando al tute".

"Jugándonos el pellejo"

Agustín Vigo lamentó que "parece que a nivel nacional no se enteran de lo que está pasando aquí" y lamentó que los policías se "tengan que estar jugando el pellejo cada vez con menos efectivos" y se preguntó si el Gobierno va a excusarse con esas razones técnicas que justifican la no creación de la UPR "cuando tenga que explicar a un ciudadano que le han robado o a la familia de un policía que llega a casa lesionado". Considera que la decisión "es una falta de respeto a los policías de Pontevedra y a los Ciudadanos".

Por último, el portavoz provincial de Ciudadanos, Javier Alonso, enmarcó esta reticencia a crear la Unidad de Prevención y Reacción en Pontevedra dentro de la reducción de inversiones del Gobierno en Pontevedra y Galicia. Considera que estas son actuaciones necesarias que no se abordan "porque no sirven para mantener en la Moncloa a Pedro Sánchez".