El vicepresidente de la Diputación Provincial, César Mosquera, el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores, y el responsable de la Federación Rural Galega (Fruga), Xurxo Álvarez, firmaron este jueves el convenio de colaboración por el que las administraciones públicas repartirán 8.000 composteros individuales por las viviendas de las 15 parroquias pontevedresas.

La iniciativa tiene un presupuesto de 400.000 euros, que aporta la institución provincial, y se aplicará en todo el municipio en un período de dos años, según informaron Lores y Mosquera. Los técnicos de Fruga ofrecerán asesoramiento técnico a los vecinos que reciban los composteros e impartirán charlas por las parroquias sobre el proceso del compostaje.

La implantación de composteros indiviuales comenzará por las zonas de Salcedo y Tomeza, en las que ya se realizó un reparto anterior de depósitos como experiencia piloto, además de Campañó, por el interés demostrado en esta parroquia por el compostaje, según aseguró el alcalde. Pontevedra se convertirá así en el municipio "mejor preparado en el Estado" para cumplir la nueva normativa europea de residuos, según aseguró Lores.

El plan se pondrá en marcha a principios del próximo mes de febrero y una vez esté implantado permitirá reciclar toda la basura orgánica de las parroquias y, por lo tanto, recuperar más de la mitad de los residuos sólidos urbanos, tal y como exige la legislación europea de cara al año 2020.

El vicepresidente de la Diputación apuntó que Fruga fue elegida para realizar este trabajo mediante un procedimiento selectivo. Según explicó Mosquera, el acuerdo permitirá que personal técnico de Fruga organice entre 80 y 120 charlas informativas para explicar al vecindario cómo se debe compostar, instale los composteros, y una vez estos ya estén en funcionamiento desarrolle entre dos y cuatro visitas por domicilio para su seguimiento. Además, se realizará un control a distancia vía telefónica para atender dudas de las personas participantes en el plan.

En las visitas de seguimiento a cada vivienda el personal técnico debe tomar mediciones de temperatura del material a compostar, atender el nivel de llenado, y si la humedad o esponjosidad es la correcta, para después subir todos los datos a la APP del Revitaliza con el fin de que se pueda hacer un análisis y trazabilidad del funcionamiento global.