El portavoz del grupo municipal del PP de Pontevedra, Rafael Domínguez anunció este martes que solicitará a Fomento un nuevo trazado de la A57 "que sea menos lesivo para los intereses sociales de los vecinos de Pontevedra". Domínguez manifestó esta intención del PP tras mantener en la tarde del lunes una reunión con la plataforma de vecinos afectados por la circunvalación en la que también estuvieron presentes la conselleira de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, los diputados nacionales, Pilar Rojo y Tomás Fole, el diputado autonómico, Jacobo Moreira, el Alcalde de Cerdedo-Cotobade, Jorge Cubela.

"Las dos alternativas presentadas por el Ministerio de Fomento son muy lesivas tanto para los vecinos de la parroquia de Xeve como para los de la parroquia de Bora", afirmó Domínguez. Aunque la documentación recoge que son siete las edificaciones que deberían ser derribadas en la opción que prefiere Fomento, el presidente del PP asegura que los vecinos están "desesperados" dado que afirman que "están comprometidas más de 50 casas, total o parcialmente, y están afectadas numerosas familias y también una empresa importante para nuestra comarca", indicó.

"En los últimos días hemos mantenido varias reuniones con los vecinos afectados en las que nos han transmitido su extrañeza porque ahora el BNG de Lores apoye un trazado que, salvo pequeños matices, es similar al que se rechazó al menos en dos ocasiones por el Pleno de Pontevedra", destacó el portavoz popular, en los años 2003 y 2005, por lo que afirma que hablan de "puñalada trapera" Lores. Además, los vecinos también se sienten extrañados por la fecha en la que se somete a información pública este proyecto, "siendo justo antes de navidades dificulta la capacidad de reacción", apuntó. Y resulta también llamativo que "en el Concello de Pontevedra nadie reciba a los vecinos afectados y que el BNG de Lores no quiera reunirse con ellos", añadió Rafa Domínguez. El portavoz del PP dijo hacer de "altavoz" de las demandas vecinales, aunque asegura que los vecinos creen que esta función debería corresponder al alcalde. Criticó la "insensibilidad" de Lores por no recibirlos.

Mejoras no recogidas

El portavoz popular recordó además que "los vecinos afectados por el trazado de la A57 se reunieron en numerosas ocasiones con técnicos de Fomento para aportar sugerencias que no fuesen tan lesivas" pero "lamentablemente, estas aportaciones no se han incorporado a estas dos alternativas", indicó. De hecho, "Pilar Rojo incluso exigió un nuevo trazado alternativo para este tramo por el enorme impacto social que tenía". El PP muestra así una crítica hacia un trazado, el de la A-57, que sin embargo nunca criticó antes del cambio de gobierno y, de hecho, no apoyó las reivindicaciones de otros vecinos, los de la zona de Marcón y A Fracha, que protestaron por el trazado del tramo actualmente en obras entre Vilaboa y Marcón. "Yo lo que está hecho ya no lo puedo modificar", señaló, y manifestó su interés en que se incluyan en el proyecto las modificaciones que piden los vecinos y que podían reducir las afecciones a las viviendas. De hecho, el PP no descarta presentar alegaciones.