La circunvalación ya ha dejado de ser un proyecto de apoyo mayoritario de la corporación. El BNG se quedó ayer solo a la hora de aprobar los informes técnicos municipales que dar luz verde al proyecto de trazado entre Marcón y Xeve (A Ermida-Pilarteiros) y tanto el PSOE como Ciudadanos se abstuvieron en comisión y votaron en contra Marea y PP, pese a que el diseño analizado corresponde a la época de Ana Pastor al frente de Fomento.

El rechazo vecinal al trazado ahora expuesto al público puede estar detrás de esta nueva postura de la oposición, ya que el sábado hubo una multitudinaria asamblea en Xeve de la que saldrán decenas de alegaciones de rechazo al proyecto.

Pese a aceptar la propuesta ministerial "porque Pontevedra necesita una circunvalación", el concejal Alberto Oubiña aseguró que el Concello "da su apoyo" a los afectados para elaboras esas alegaciones.

El informe técnico conocido ayer señala que el tramo A Errmida-Pilarteiros "afecta exclusivamente al término municipal de Pontevedra, con una longitud de 5.040 metros en la alternativa 1 y de 6.353 en la alternativa 2", con un trazado que "debe salvar los desniveles correspondientes a los cauces del rego da Cardosa y del río Lérez".

Añade que "la alternativa 1 -que propone el ministerio- es prácticamente coincidente con la seleccionada en el Estudio Informativo aprobado en diciembre de 2007, e introduce pequeñas variaciones" referidas a la velocidad de circulación "o el incremento de la longitud de viaductos para facilitar la integración paisajística y minimizar las afecciones a viviendas".

En cambio, los vecinos sostienen que esta nueva propuesta es "más lesiva" que la anterior, con más edificaciones afectadas y lucharán por su revisión.