Las concentraciones para practicar carreras ilegales o conducciones agresivas en los polígonos industriales de O Campiño y A Reigosa, entre Pontevedra y Ponte Caldelas, han vuelto a movilizar a la Guardia Civil. Agentes del destacamento de Tráfico realizaban en la madrugada de ayer un control preventivo en la zona y se encontraron con la presencia de coches que realizaban maniobras incorrectas, lo que permitió abortar esta "quedada" e imponer hasta 14 multas: ocho por exceso de velocidad, tres por positivos en el test de alcoholemia, dos más por drogas y una por neumáticos en mal estado, según informa la Comandancia.

Este tipo de concentraciones suele convocarse por redes sociales y la Guardia Civil realiza controles preventivos con cierta periodicidad para evitarlas. En el caso de esta madrugada, más que carreras, los agentes comprobaron que los asistentes realizaban conducciones agresivas y exhibiciones de trompos y derrapajes.

Hace un año, en enero de 2017, se intervino en una de las concentraciones de mayor tamaño de los últimos años, con la presencia de unos cien vehículos y unos 300 espectadores. En aquella ocasión también se formularon 14 denuncias, cinco de ellas por conducción temeraria o negligente y tres por drogas.

Después de aquella intervención se redujo el fenómeno, aunque hubo casos de 40 personas y una veintena de coches. Además, poco después el Concello de Pontevedra instaló, a petición de la Guardia Civil, varios "lombos" en viales y explanadas de O Campiño para evitar estos comportamientos, pero los participantes siempre encuentran zonas en las que practicarlos.

Estas concentraciones responden a las denominadas "quedadas" que se difunden principalmente por WhatsApp de forma viral de forma que pronto conocen la convocatoria cientos de jóvenes. Una vez en el lugar, el objetivo suele ser siempre el mismo, según explican desde el Subsector de Tráfico: "la realización de carreras ilegales y exhibiciones de conducciones temerarias". Trompos, acelerones y otras maniobras peligrosas son jaleadas por los allí presentes. La plataforma de vídeos online Youtube ha difundido algunas de las maniobras temerarias que desde hace más de una década realizan estos pilotos en el polígono de O Campiño.

Desde el Subsector de Tráfico de Pontevedra recuerdan que estas sanciones por la vía administrativa por conducción temeraria conlleva una multa de 500 euros y la detracción de 6 puntos. Por su parte, la infracción por la presencia de drogas está catalogada como muy grave y está castigada con una sanción económica de mil euros y la retirada de seis puntos. Con todo, desde Tráfico alertan de que la conducción temeraria puede también ser castigada por la vía penal si la negligencia o el pilotaje es tan despreocupado que puede poner en serio peligro la integridad física de los usuarios de la vía.