El Concello de Cuntis solicitará a la Xunta de Galicia que tome medidas con una explotación de ganado mostrenco que causa daños a otros propietarios en la zona de Mesego y que se encuentra en estado de abandono, al no responder su propietario a los requerimientos municipales, según explica el gobierno local.

Según asegura el alcalde cuntiense, Manuel Campos, la situación ha agotado la paciencia de los vecinos de los lugares cercanos, así como de la Policía Local, Guardia Civil y Seprona, que durante el último año acumulan actuaciones relacionadas con denuncias contra el propietario, daños en las fincas y problemas de seguridad vial en las carreteras del entorno.

Por ello, el Concello insta a la Xunta de Galicia a que actúe y tome cartas en el asunto, "posto que o gando está perfectamente identificado e procede dunha explotación concreta", explica Manuel Campos.

Por otra parte, el alcalde manifestó que el Concello no se opone a este tipo de explotaciones en el monte, "posto que favorecen o seu coidado de cara a súa protección contra os incendios forestais,; pero este tipo de explotacións teñen que estar controladas polos seus propietarios para que non produzan danos en fincas e propiedades nin problema algún na seguridade vial".

Insiste el alcalde en que no se trata de la única explotación de estas características que se encuentra en el municipio, si bien las otras existentes "non causan danos e están plenamente controladas".