Sanxenxo despidió la Navidad con el Concierto Solidario de Reyes que estuvo a cargo de la Escola de Música Municipal y que se celebró en la tarde de ayer en la carpa instalada en la Praza dos Barcos.

Los asistentes a este concierto solidario entregaron en la entrada, al menos un kilo de alimentos no perecederos que se destinarán a las familias más necesitadas del municipio.

Actividades del CIM

Por otra parte, el Centro de Información a las Mujeres del Concello de Sanxenxo llevó a cabo a lo largo de 2018, un total de treinta actuaciones. El Centro de Información a la Mujer, es un recurso de titularidad municipal, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, que promueve una intervención global, dirigida a las mujeres, proporcionando asesoramiento jurídico, apoyo psicológico, orientación socio laboral, así como cualquier otra información encaminada a la consecución de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Cabe destacar que el gobierno local firmó un convenio de colaboración y continúa ofreciendo el servicio, con Vithas Salud Fisium para poder ofrecer un servicio profesional de fisioterapia a determinados colectivos como mujeres víctimas de violencia de género, mujeres cuidadoras de personas con dependencia, redeiras, mariscadoras o del sector agrario.

La aprobación del Plan de igualdad 2018-2021 del Concello, aprobado en el pleno del mes de enero, conllevó iniciativas como la Mochila de la igualdad.

Las mochilas, que llevan por nombre "Mochilas Viajeras: Somos iguales, crezcamos iguales", tiene material didáctico, para que, de una manera lúdica y voluntaria, los niños y niñas puedan disfrutar y aprender en familia. El objetivo y que cada mochila vaya de casa en casa educando a los niños y niñas en igualdad.

También el CIM llevó a cabo un curso de pilates terapéutico y yoga con la participación de más de 60 personas.

En cuanto a las actividades del 8 de marzo, día de la mujer, se creó el I Premio a la trayectoria vital de las mujeres de Sanxenxo.

Asimismo, en la Casa forestal As Canteiras (Noalla), se impartieron charlas para la mujer y hubo un obradoiro de relajación y psicología.

Además, hubo una representación teatral en el Pazo Emilia Pardo Bazán, así como charlas sobre la igualdad. Durante el mes de abril del año 2018, se puso en marcha una campaña de sensibilización, destinada a todos los cursos de 1º y 2º de ESO del municipio con una charla bajo lo lema "Educación en Igualdad: la diversidad como norma", con el objetivo principal de promover la inclusión de valores educativos y culturales igualitarios en toda la comunidad educativa, pero especialmente en la etapa juvenil.

Las charlas fueron impartidas por especialistas en igualdad, violencia de género, violencia sexual, trata y prostitución de la Asociación Faraxa de Vigo.

El CIM organizó en 2018 una exposición fue cedida por la Confederación Nacional Mujeres en Igualdad, estando expuesta en la sala Nauta, y también mantuvo reuniones periódicas con las asociaciones de mujeres.