La comarca de Pontevedra logró una ocupación hotelera media en el mes de diciembre de un 45 por ciento, 19 puntos más que el año anterior. El pico máximo se alcanzó durante las fiestas navideñas, con un 52 por ciento, mientras que en Fin de Año fue del 34 por ciento.

Así lo informó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que celebró que este año se habían logrado cifras récord respecto a los anteriores en el sector turístico.

En general, en la provincia la ocupación fue de un 39 por ciento, 10 puntos más que el mismo mes del año anterior.

Pero si hubo una comarca que se caracterizó por batir todos los récords esa fue la de Vigo, con un 87 por ciento de ocupación media durante todo el mes de diciembre y de 95 en Fin de Año. Obviamente, y así lo reconoció Silva, el tirón del alumbrado navideño impulsado por Abel Caballero, fue el responsable de estos excelentes e históricos datos.

En cuanto al Salnés, también, como en el caso de Pontevedra, alcanzó su ocupación máxima en Navidad, con un 65 por ciento. En el conjunto del mes fue de un 48 por ciento.

Casas rurales

Respecto al turismo rural, alcanzó una ocupación media en la provincia durante el mes de diciembre de un 15 por ciento, "continuando así la tendencia alcista registrada en este tipo de turismo a lo largo del año", destacó Carmela Silva.

La ocupación en establecimientos rurales provinciales llegó al 51 por ciento durante la Nochevieja y al 40 por ciento en Navidad.

En cuanto a las viviendas turísticas, con un 60 por ciento de ocupación media, destacaron en destinos como Pontevedra y Vigo, donde llegaron al cien por cien de ocupación.

Para la presidenta de la Diputación, todos los datos reflejan que está funcionando la apuesta del gobierno provincial por desestacionalizar el sector turístico.

El perfil de las personas que visitan la provincia es en un 95 por ciento de ciudadanos españoles, especialmente procedentes de Madrid, Barcelona, Badajoz, Valladolid y Zamora. El 5 por ciento fueron extranjeros que llegaron desde Portugal, Francia, Reino Unido y Argentina.

En general, alrededor de la mitad de los turistas tenían entre 35 y 60 años y se alojaron en hoteles entre una y dos semanas. Además, eligieron este destino por la oferta cultural y un 74 por ciento no habían estado con anterioridad en la provincia de Pontevedra.

Carmela Silva también aprovechó para informar de que el Castillo de Soutomaior habían recibido, desde mayo de 2018, a cerca de 30.000 personas, lo que supone un 15,4 por ciento más de visitantes en ocho meses que en el mismo período de tiempo que el año anterior.

Muestra Galaicos

Asimismo, indicó que la exposición "Galaicos: un pobo entre dous mundos", que se encuentra en el Museo Arqueolóxico Nacional, MAN, de Madrid, prolongará un mes más, hasta marzo, su presencia en la capital española debido a la elevada afluencia de visitantes. Hasta ahora, suma 9.760. Su próxima parada será Valencia, después Jaén y, por último, Pontevedra.