La Asociación Pola Defensa da Ría, APDR, ha presentado alegaciones contra las obras de mejora de la EDAR de Os Praceres, "condicionadas por la construcción de una nueva depuradora en el año 2023 y para la que, según Augas de Galicia, se requiere una superficie significativamente superior a la que ocupa la actual".

El colectivo exige la retirada del anteproyecto y que se someta a la información pública el proyecto futuro. En este sentido, cuestiona que sea la EDAR de Os Praceres la que tenga que recoger y tratar aguas residuales urbanas procedentes de los ayuntamientos de Pontevedra, Marín, Poio y Vilaboa. Considera prioritario mejorar la red de saneamiento que transporta las aguas residuales hasta Os Praceres, "una actuación que evitaría la entrada de aguas que no precisan ser tratadas en la EDAR, redundaría en su eficacia y, muy probablemente, haría innecesaria la actuación ahora propuesta".

La APDR considera preocupante que se descarte la posibilidad de utilizar la tecnología de reactores biológicos secuenciales, "que se adapta perfectamente a las necesidades necesarias en este caso".

Por último, considera "una falacia" que se afirme que se consultaron a tecnólogos de referencia mundial, "ya que en el pliego de condiciones figura el uso de la tecnología exigida".