Se ha convertido en un habitual en los primeros puestos del concurso a la mejor tapa de Pontevedra, que ya ganó en los dos años, anteriores y también en el torneo gallego, en cuya última edición ya se impuso. Se trata de El Cafetín de la Alameda, que ayer volvió a hacerse con el premio Tapa de Pontevedra y el de mejor propuesta creativa en el concurso a nivel local. De este modo, volverá a competir por el galardón al mejor pincho gallego con los ganadores de las demás ciudades.

En esta undécima edición participaron 55 establecimientos de la ciudad, que presentaron un total de 73 elaboraciones: 34 tapas tradicionales, 25 tapas creativas y 14 cócteles.

Las distinciones se entregaron ayer en la gala Pontedetapas que se desarrolló en la Casa da Luz. Los Premios del Jurado fueron: Mejor tapa creativa a El Cafetín por "O polbo emigrante Atlántico vs. Asiático"; la mejor tapa tradicional para el Café Liceo con "Empanada de millo de culler. Berberecho & mexillón"; el mejor cóctel fue "Holland Match" de Mulligans.

Quedaron como segundos clasificados Loaira con la tapa creativa "Os callos do mar", Casa Román con la tapa tradicional "Canelón de xabaril sobre crema de cogomelos e bechamel de trufa" y La Gramola con el cóctel "Gramola Bronx".

La Tapa Pontevedra, Premio del Público, fue para la propuesta de El Cafetín, que consiguió por votación 9.356 puntos. El público dejó en segundo al restaurante Pontetapas con la tapa tradicional "Duelo de baos" (con 5.206 puntos) y en tercero lugar, a Casa Román con su tapa tradicional ya citada (con 4.795 puntos).

La Tapa Pontevedra será la que competirá por la ciudad en el certamen "De tapas por Galicia" que promueve Turismo de Galicia entre los ganadores de los concursos gastronómicos de las siete capitales gallegas.

El jurado final estuvo formado por Manuel Hermo, director del CIFP Carlos Oroza, el chef y asesor gastronómico Fran Sotelino (Bluemoon-gastro), el chef mexicano Rómulo Mendoza (Roldán 36), Rubén Paz y Fernando Fernández (El Mono con Sombrero).

Pontedetapas contó por primera vez con el patrocinio de Mahou, que otorgó un premio al Mejor maridaje con Mahou. El ganador fue A Casa da Leña con su "Risoto á Galiciana con froitos da ría". Como premio, podrá realizar un showcooking en el Mercado de Sabores de esa firma cervecera o en un evento similar.

Finalmente, de entre los 26.306 cupones de votación válidos entregados por el público se eligió uno al azar dotado con un premio de 500 euros en vales para gastar en el comercio local. También se sorteó otro premio de 500 euros entre los 518 usuarios de la aplicación, que emitieron 2.478 votos.