Los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas incrementaron en volumen y en valor sus exportaciones de campaña, que comprende el periodo de 1 de septiembre de 2017 a 30 de agosto de 2018. Este crecimiento se tradujo en un 16,61% más de volumen, alcanzando ya los 7.161.283,52 litros vendidos en los mercados internacionales y en un 14,69% en valor, llegando a los 38.873.637,18 euros, según explica el Consejo Regulador, del que forma parte Sanxenxo.

Añade que con respecto a la campaña anterior, estos vinos elevaron en algo más de un millón de litros sus ventas al exterior, mientras que en valor aumentaron en cinco millones de euros.

De las 184 bodegas adscritas a esta denominación, 103 ya se encuentran en planes de exportación, algo más del 56% del total. Se subraya que "estos resultados son fruto del trabajo constante del sector de Rías Baixas y de su apuesta constante por las exportaciones durante más de 20 años".

En general, el comportamiento de los principales destinos de los vinos de Rías Baixas ha sido positivo, pero se destacan los crecimientos de Suecia, con un aumento del 117% en volumen y un 88,53% en valor, y de Canadá, con incrementos del 80,92% y del 70%, respectivamente. Ambos países se encuentran en el top ten de mercados externos. A ellos también se suman Holanda y Alemania, que muestran una buena evolución durante esta campaña 2017-2018.

Las primeras posiciones son para Estados Unidos, liderando los mercados exteriores, seguido de Reino Unido, Holanda, Alemania, Puerto Rico, Canadá, Irlanda, México, Suiza y Suecia. En la actualidad, la D.O. Rías Baixas está presente en más de 65 países, repartidos en los cinco continentes.

Durante 2018, este Consejo Regulador puso en marcha ocho planes promocionales específicos en diferentes mercados para apoyar la internacionalización de sus vinos. Más concretamente, estos se han desarrollado en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México y Polonia. A ellos hay que añadir acciones puntuales en otros países, como Suiza y Canadá, o la participación en ferias internacionales, como las de Hong Kong y Singapur.