Dentro del II Plan Social en Pontevedra, Ence ha destinado 530.000 euros a apoyar un total de 34 proyectos en el ámbito de la lucha contra la exclusión social.

Esta área de actuación se dirige a entidades de ámbito social que trabajan por la integración y la igualdad de oportunidades, mejorando las condiciones de los más desfavorecidos. Entre ellas, ocupan un lugar destacado aquellas organizaciones destinadas al reparto de alimentos, como la Fundación Provincial Banco de Alimentos presidida por Pedro Pereira y beneficiaria del Plan Social en las dos últimas convocatorias. "Con la ayuda que recibimos en la primera, compramos una furgoneta y montamos un congelador en la delegación de Pontevedra. Con la nueva subvención, adquiriremos un furgón grande para cargas de 2 o 3 palés", detalla el responsable de la fundación, para quien la política social "y la actitud hacia el futuro de Ence es excepcional. Ha sabido adaptarse y, de ser una empresa que generaba antipatía en la ciudad, ha pasado a ser prácticamente su locomotora industrial".

El apoyo económico del Plan Social es un auténtico desahogo para otras asociaciones de pequeño tamaño que sin estas ayudas difícilmente podrían llevar a cabo sus proyectos. "A nosotros nos dan la vida" afirma Alberto Otero, secretario de la Asociación Benéfica de Ayuda al Necesitado SOS. La aportación de Ence les permitió comprar una furgoneta en la pasada convocatoria mientras que los alrededor de 6.000 euros que recibirán este año los destinarán a pagar el alquiler de su almacén, donde guardan los alimentos para el reparto así como ropa y calzado procedente de donaciones particulares.

"Para recibir subvenciones de las Administraciones somos muchas asociaciones a pedir, así que que empresas como Ence lleven a cabo este tipo de iniciativas es muy importante", afirma Julio Santos, presidente de la Asociación de Acción Solidaria Sor Elvira.

Gracias a la empresa, esta entidad "pequeñita y sin medios" que atiende a alrededor de 300 personas, entregándoles alimentos e incluso pagando alquileres y facturas en casos de emergencia, pudo instalar una cámara de frío el año pasado y tendrá la oportunidad de renovar las estanterías de sus instalaciones con la ayuda que recibirán en la convocatoria actual.

También el Banco de Alimentos Rías Baixas se ha visto beneficiado por el Plan Social, en concreto con 2.000 euros que destinarán íntegramente a la compra de alimentos. "Las empresas privadas deben de implicarse con las causas sociales", considera su presidente saliente, Manuel Fernández Collazo.