La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada del presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González, inauguraron ayer la jornada "El reto de la internacionalización para el sector turístico" impulsado por ambos organismos con el fin de ahondar en la proyección internacional de las empresas y de los productos y recursos turísticos de Galicia.

Durante el acto, Silva instó al Clúster a organizar una reunión con las cuatro diputaciones gallegas y la administración autonómica en enero para sumar sinergias e impulsar estrategias de promoción turística conjuntas. "No tomarse en serio el sector turístico es una irresponsabilidad, y no trabajar de la mano del sector privado es otra", aseguró Silva, que mostró su deseo de que esa reunión "sea a principios de enero, para sentar las bases de la promoción de 2019, avanzar, ir la aquellos destinos internacionales que tengan más potencia para atraer visitantes y convertirnos así en un destino del siglo XXI".

En cuanto a la colaboración público-privada, Silva ensalzó el workshop de Barcelona, en el que el Clúster de Turismo de Galicia tomó parte activa, y adelantó que en el próximo año se van a repetir actuaciones similares en otros lugares de la geografía nacional e internacional.

Su peso económico

La presidenta provincial también tuvo palabras para ahondar en los atractivos turísticos de la provincia de Pontevedra y la importancia del sector turístico "para garantizar el futuro, para crear e impulsar el crecimiento económico y generar empleo, ya que hablamos de un sector que supone el 11% del PIB gallego".

Por su parte el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González, subrayó que la jornada responde a uno de los compromisos del organismo: encontrar y crear puntos de encuentro, intercambio de ideas y formación para poner en común retos que afectan al sector turístico gallego. En este campo, González destacó que la internacionalización es un objetivo compartido también con la Diputación de Pontevedra, que lo incluye entre sus objetivos del Plan Estratégico de Turismo.

La jornada "El reto de la internacionalización para el sector turístico" reunió ayer en el Pazo provincial de la Diputación a profesionales del sector turístico de Galicia. Durante el encuentro se ahondó en el desafío de la comercialización turística internacional y en la captación de turistas extranjeros, deteniéndose en las estrategias y acciones de internacionalización adecuadas para el sector turístico gallego y abordando los casos concretos de los comprados portugueses y alemanes.