17 de diciembre de 2018
17.12.2018

También crecen los casos sin finalizar en Mercantiles y Sociales

17.12.2018 | 02:11

En la ciudad de Pontevedra también tienen su sede otros tribunales que no solo atienden a la población sino que tienen ámbito provincial, o casi. En muchos de estos órganos las cifras también muestran un importante incremento de los casos pendientes de tramitación a finales del tercer trimestre. Una situación que es especialmente clara en aquellos órganos que han visto como su volumen de trabajo aumentaba durante los años de crisis económica.

Así, por ejemplo, los juzgados de lo Social ven con iniciaron este último trimestre del año con 5.880 expedientes en trámite, lo que supone 1.061 asuntos más que en la misma fecha de 2017. Son cifras conjuntas de las nueve salas que hay en la provincia, las de Pontevedra y Vigo.

También es destacable el aumento de los asuntos pendientes en los juzgados de lo Mercantil de la provincia, dos en Pontevedra y uno en Vigo. Cerraron el tercer trimestre con 1.312 causas pendientes, 351 más que en 2017. De hecho, presentan la tasa de pendencia más elevada por la complejidad de los asuntos y se necesitarían 75 meses dedicándose en exclusiva a los casos pendientes para eliminar todo este trabajo.

Por último, también crece el trabajo atrasado en los Contenciosos. Los cinco juzgados de la provincia acumulaban 1.303 asuntos sin resolver, 251 más que hace un año.

Audiencia Provincial

Curiosamente, también hay juzgados que han visto como se reducían los casos en trámite. Son los juzgados de lo Penal (quizá por el parón de la huelga y ahora comiencen a recibir un aluvión de asuntos que finalizarán su instrucción) con 764 casos pendientes (147 menos que hace un año) y el conjunto de las Secciones de la Audiencia Provincial de Pontevedra. Tanto las civiles (con 1.080 asuntos en trámite, 213 menos) como las penales (395 en trámite, 246 menos).

Tras una primera fase del plan de recuperación del trabajo atrasado por la huelga en la Justicia en los meses de junio y julio, a principios de noviembre pasado se inició una segunda fase del plan que permitiría en este cuatro trimestre del año reducir el número de asuntos en trámite.

Inicialmente, en octubre, también se anunciaron planes de recuperación para los juzgados de Primera Instancia, Mercantil, Social y Violencia sobre la Mujer donde los funcionarios reforzarán su trabajo con horas extra. Estos, como demuestra la estadística, fueron algunos de los juzgados más afectados por la huelga.

Ese día comenzaron a realizar horas extras los funcionarios de los juzgados de lo Penal, así como en los de instrucción de las siete grandes ciudades, los de menores, las secciones penales de las Audiencias Provinciales y la Fiscalía. El día 19 se sumaron al plan los juzgados mixtos de las villas, los Conteciosos, juzgados de paz y oficinas de atención al ciudadano. El 26 se incorporaron las secciones civiles de las Audiencias y sigue en los juzgados de familia de Galicia.

Fuentes sindicales explicaron que el plan está en marcha actualmente pero que, tras un pequeño parón navideño, continuará a lo largo del mes de enero.

También hubo ciertas críticas al plan al señalar que se ponía en marcha sin haber realizado previamente un estudio de las cargas de trabajo y de los juzgados más afectados por la huelga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca