El BNG de Marín presenta una moción al pleno municipal que se celebrará mañana, en la que propone que el Concello inste a la Xunta de Galicia a realizar las modificaciones legislativas oportunas para que las instalaciones de ocio y similares propuestas por las entidades locales y entidades sin ánimo de lucro queden exentas del pago de las tasas por la realización de actividades en el denominado dominio publico portuario. La moción propone además la creación del Órgano de Coordinación Portuario Municipal de Marín, así como en el resto de municipios afectados, como instrumento de participación institucional y social en materia de puertos, donde estarían representados tanto el gobierno local como Portos de Galicia.

Plantea además que se lleve a cabo un procedimiento entre concellos y Portos de Galicia -previa solicitud del ayuntamiento interesado- con el objeto de transferir la titularidad a los Concellos de los espacios de dominio público portuario que estén integrados en los cascos urbanos de las villas y ciudades y que no tengan uso portuario.

También propone que se modifique el régimen sancionador contemplado en la Lei de Portos de Galicia, de cara a reducir las abusivas sanciones que esta contempla, y suprimir del régimen sancionador a las actividades de bañarse o sumergirse en las aguas interiores del puerto y pescar desde los muelles o con cualquier tipo de arte en las dársenas y aguas portuarias, cuando eso no esté expresamente autorizado.

Por último plantea que se excluya a la pesca deportiva de la prohibición que rige sobre el desarrollo de actividades marisqueras y pesqueras en las aguas interiores del puerto constitutivas de la denominada "zona I".

En la exposición de motivos recuerda que Galicia cuenta con una gran cantidad de puertos e instalaciones portuarias, entre ellos el puerto de Aguete, y tiene la densidad portuaria más alta de la península ibérica, que hacen que el sector portuario gallego sea estratégico con un gran potencial y que hasta ahora, desde que en 1981 el Estatuto había contemplado la competencia exclusiva en el sector y dejando a un lado de manera aberrante a los puertos de interés general, no fue aprovechada". A pesar de estas características, el sistema portuario gallego no fue regulado por una ley específica hasta el año pasado.