Caldas de Reis ya está hermanado con el municipio colombiano de Villamaría, localizado en el departamento de Caldas. El pleno de la corporación gallega aprobó esta ceremonia por la que la localidad caldense estrecha lazos con la americana, dentro de los actos de homenaje a Francisco José de Caldas.

El pleno donde se aprobó el hermanamiento, con la presencia del gobernador de Caldas en Colombia, Guido Echeverri Piedrahita, y el alcalde de Villamaría, Juan Alejandro Holguín Zuluaga.

En su discurso el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, destacó "la importancia de la cooperación y colaboración tanto cultural como económica, y lo que es más importante, la consolidación en la relación humana entre los habitantes de los dos pueblos".

Subrayó que "este hermanamiento se realiza bajo el paraguas que nos aporta la figura de Francisco José de Caldas. El ánimo de este ilustrado es el que debe tender este puente que una nuestros pueblos, el punto de partida para intercambios de experiencias y enriquecimiento mutuo".

También abogó por una "reflexión conjunta sobre los desafíos que se presentan y la puesta en común de esfuerzos para favorecer el desarrollo territorial de nuestros puebles, por ejemplo, en el termalismo, los servicios sociales o la gestión de residuos, en los que podemos abrir espacios para la cooperación".

Francisco José de Caldas, criollo de padre y abuelo caldense, fue un ilustrado del siglo XVIII que luchó por la independencia de Colombia ante el Imperio Español. El "Sabio" es hoy en día reconocido como una de las figuras más relevantes de la historia del país sudamericano

Una vez finalizado este acto se procedió al descubrimiento de una placa en recuerdo de ese acuerdo.