04 de diciembre de 2018
04.12.2018

La Xunta inicia las expropiaciones de la PO-234 entre Ponte Caldelas y Laxoso

Esta intervención de 2,16 kilómetros en el vial afecta a un total de 74 fincas

04.12.2018 | 03:36
Obras en la PO-234. // Gustavo Santos

La Consellería de Infraestruturas e Movilidade publica ayer en el Diario Oficial de Galicia el decreto por el que se declara la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la segunda fase de las obras de mejora en la carretera PO- 234, entre Ponte Caldelas y Laxoso.

El presupuesto estimado de la nueva intervención impulsada por el departamento de Infraestruturas de la Xunta asciende a cerca de 650.000 euros, a los que se añaden 30.000 euros para el pago de las expropiación de las 74 fincas necesarias para esta actuación.

El levantamiento de actas previos es paso previo para poder licitar las obras, superado el proceso de información pública y la aprobación del proyecto de construcción en este trecho de la carretera autonómica PO-234, una vez que el Concello de Ponte Caldelas trasladó la imposibilidad de contar con los terrenos. Para la ejecución de las obras también está prevista la firma de un convenio con la administración local, que cofinanciará la obra con 40.000 euros.

Esta intervención aprobada por el Consello de la Xunta el pasado día 15 de noviembre, persigue mejorar la seguridad vial y la calidad de vida de la ciudadanía, con un importante efecto positivo sobre el medio socio-económico y humano.

El proyecto prevé la actuación en el tramo de 2,16 kilómetros más próximos a la ciudad de Pontevedra, que discurre por el municipio de Ponte Caldelas, desde el final de la travesía de Ponte Caldelas, en el punto kilométrico 0+420, hasta la entrada de la travesía de Laxoso, en el punto kilométrico 2+580.

Ampliación de la calzada

Esta actuación define la ampliación de la calzada, que actualmente tiene entre 5 y 5,5 metros, hasta conseguir un ancho de 7 metros, y pequeñas rectificaciones de trazado. Además, se ejecutarán cunetas tendidas de seguridad en los tramos en los que se precisen, aproximadamente en unos 1,6 kilómetros de la carretera.

Con el objetivo de avanzar en el proyecto de mejora de la seguridad viaria de la carretera PO-234 que conecta Ponte Caldelas y Augasantas, en los municipios de Ponte Caldelas y Cerdedo-Cotobade, la Xunta dividió en tres fases.

De este modo inició los trabajos en el tramo situado en Cerdedo-Cotobade, entre Augasantas y Portasouto.

Estas dos actuaciones serán completadas por el departamento de Infraestruturas de la Xunta con la redacción del proyecto de la tercera fase, que permitirá ejecutar las obras de mejora en el último tramo de 1,5 km entre Laxoso-Portasouto. Es decir, se conseguirá el acondicionamiento completo de esta carretera autonómica.

El Concello de Ponte Caldelas recuerda por su parte que va a costear con 40.000 euros parte de estas expropiaciones, algo que ocurre, según el gobierno tripartito, "por vez primera en una carretera autonómica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


FaroEduca