El gobierno local considera que la reacción de BNG y PSOE sobre el proyecto de humanización y mejora de la zona portuaria de Portonovo era "previsible" y recuerda que "ya dijeron lo mismo en su momento, con respecto al puerto deportivo de Sanxenxo".

El equipo de Telmo Martín señala en un comunicado que "según BNG y PSOE el puerto deportivo de Sanxenxo "iba a ser la ruina del Concello y también era un proyecto megalómano, pensado para los ricos con barco. Por eso votaron siempre en contra, primero de la compra del puerto y luego de las obras que se hicieron".

Para el grupo de gobierno del Partido Popular, "solo dos años después de sus pronósticos catastrofistas, Sanxenxo disponía de un parking de 400 plazas y de 42.000 metros cuadrados de espacios peatonales que antes no tenía". Argumentan desde el Concello que "los 15 millones de euros que costó el puerto deportivo de Sanxenxo, entre su compra (6 millones) y las obras (9 millones), se devolvieron en menos tiempo del previsto, gracias a los beneficios que generó el puerto. Todavía hoy sigue aportando a las arcas municipales 500.000 euros anuales entre el parking, los pantalanes y el IBI que paga al Concello".

Pero lo más importante para el gobierno local es que el puerto deportivo "se ha convertido en uno de los motores económicos del Concello, por el empleo que genera y por la influencia que ha tenido en el desarrollo hostelero de todo su entorno".

Ese, dice el equipo de Martín, "es precisamente el objetivo del proyecto que proponemos en Portonovo, dinamizar la actividad económica y turística y desarrollar todo su potencial. Especialmente en los meses de temporada baja en los que una villa marinera, como Portonovo, tiene, si cabe, más posibilidades".

Apunta finalmente, que pedirle al BNG y al PSOE de Sanxenxo visión estratégica y de futuro es un imposible. En cualquier caso, el gobierno no se va a distraer y va a seguir trabajando para consensuar con los vecinos de Portonovo un proyecto de mejora la zona portuaria antes de mayo de 2019. Compromiso incluido en el pacto de gobierno y que nosotros desde luego vamos a cumplir.

El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, diera a conocer días atrás el anteproyecto de remodelación del puerto de Portonovo, que en palabras del regidor, "supondrá un antes y un después porque hay que potenciar la actividad económica de esta villa. El proyecto, diseñado por un grupo de arquitectos del municipio, fueasociaciones de Portonovo.

Martín estima que su ejecución supondrá una inversión estimada de unos 20 millones de euros, por lo que "tienen que entrar en la financiación otras administraciones.