El Puerto de Marín es pionero en materia de señales marítimas, uno de los servicios de calidad que presta al tráfico marítimo. Precisamente fue el puerto piloto para la presentación del sistema AIS (Automatic Identification System) para la navegación en la ría de Pontevedra.

Se trata de una herramienta que supera las prestaciones de los radares tradicionales y señala mediante vectores de dirección los elementos tanto móviles como fijos que hay en la ría y la ruta que en ese momento está realizando cada embarcación.

El objetivo fundamental del sistema AIS es permitir a los buques comunicar su posición y otros datos relevantes para que otros barcos puedan conocerla y evitar colisiones.

El Automatic Identification System nació en 2004 como un sistema para prevenir abordajes en alta mar y se ha revelado su utilidad para la correcta utilización de los canales de entrada y salida a la ría.

Además, permite señalizar obstáculos o elementos "virtuales". Por ejemplo, cuando la torre baliza de Picamillo desapareció físicamente a causa de un fuerte temporal, el AIS siguió señalando el bajo de manera virtual para conocimiento de todos los navegantes.

La torre baliza de Picamillo entró de nuevo en servicio el pasado mes y a la vez se retiró la boya provisional que señalizaba la zona desde el derrumbamiento de la antigua torre a causa de un huracán. La luz señaliza el Bajo Picamillo con una luz verde con destellos cada 4,5 segundos y un alcance de 10 millas náuticas.