La secretaria territorial de la Xunta, Ana Ortiz, junto con los alcaldes de A Lama y Cerdedo-Cotobade, Jorge Canda y Jorge Cubela inauguraron el taller "Lérez-Verdugo", que permitirá formar a 20 alumnos en atención sociosanitaria y mantenimiento de jardines.

Ana Ortiz recordó que este tipo de iniciativas tienen como objetivo dar formación a personas desempleadas de cara a que logren reinsertarse laboralmente.

Los alumnos aprovecharán su formación para llevar a cabo durante este curso prácticas con las que se podrá acondicionar la ruta de senderismo Cabenca- Cavanosa, así como se realizarán actividades de repoblación forestal en el monte vecinal de Santa Marina de Tomonde. Además, los alumnos también llevarán a cabo acciones de atención sociosanitaria a personas dependientes de ambos ayuntamientos.

En total se desarrollarán 26 talleres en la provincia, 18 duales y 8 dirigidos a jóvenes de menos de 25 a los, en los que participarán 487 alumnos.

En el caso de los talleres duales, como de A Lama y Cerdedo-Cotobade, la novedad es la combinación de un contrato de formación y de aprendizaje durante nueve meses. La inversión en la provincia para talleres rondará los 6,4 millones de euros.

Los talleres duales forman parte del compromiso de la Xunta con la formación, ya que, según la delegada territorial, esta es la llave que puede abrir las puertas a un futuro de oportunidades laborales.