Cerca de 2.924 tuits y unos 326 comentarios en Facebook centraron el balance de participación en la campaña #PrimAcoso iniciada en noviembre de 2016 por el Concello de Pontevedra para denunciar a través de las redes sociales las experiencias vividas por mujeres desde la infancia. El hashtag hacía referencia a las palabras "primeiro acoso" o "primer acoso".

Los datos fueron analizados por el grupo de investigación Salud, Sexualidad y Género de la Univesidade de Vigo dirigido por María Lameiras, junto a Yolanda Rodríguez y María Victoria Carreira y que presentó junto a la concejala de Igualdade Carmen Fouces y la directora del CIM, Rosa Campos.

Entre las conclusiones destaca que el 76% de los casos relatados en esta campaña corresponden a la infancia, y su gran mayoría, un 65%, refieren abusos y agresiones sexuales. El 90% de los casos sitúan antes de los 16 años su primer recuerdo de acoso.

"La violencia contra las mujeres es un fenómeno generalizado y va a tener impacto en su vida. Se trata de una violencia interiorizada en la sociedad y por las propias niñas y mujeres que en muchos casos frente a la agresión sienten culpa y vergüenza", esta es una de las conclusiones del estudio, según indicó María Lameiras.

Añadió que estos sentimientos surgen porque las mujeres son educadas para pensar que ellas tienen "algún tipo de responsabilidad si son víctimas de alguna situación vinculada con el acoso".

Destacó el papel "sanador y terapéutico" que tiene para una víctima el poder compartir y "liberarse" de una experiencia de estas características, de ahí el respaldo a una campaña que alcanzó 1,5 millones de cuentas y tuvo más de 4 millones de impactos en las redes sociales.

Familiares o personas cercanas a las menores son los responsables de estos acosos. Entre los ejemplos de relatos compartidos a través de twitter destacan los que se refieren a profesores que aprovecharon su situación de poder para realizar tocamientos a alumnas, o los de adultos anónimos que utilizaron la indefensión de las menores para ejercer una actitud de violencia sexista.

Estudio a nivel europeo

Para la coordinadora del estudio, María Lameiras, los datos reflejan una concordancia con las conclusiones recientes de un estudio de la Comunidad Económica Europea, que sitúa los casos de acoso en una de cada dos mujeres, lo que supone el 50% de la población femenina.

"El acoso es una forma de frenar el avance de las mujeres; unha forma de deixarnos claro que estamos nun lugar que non nos corresponde", apunta María Lameiras. Por ello, hizo un llamamiento social a que no se consienta la impunidad de los agresores y a impedir la cronificación de la violencia de género.

María Lameiras divide el estudio #PrimAcoso en tres grandes categorías: las violencias múltiples que sufren a las niñas (abusos y agresioes sexuales, bullying y violencia en las relaciones de pareja adolescentes); las violencias múltiples que sufren las mujeres y la acogida de los micro-relatos compartidos en las redes (por parte mujeres y hombres).

El 76% de los casos denunciados a través de twitter son violencias múltiples contra menores.

Las situaciones de abusos y agresión sexuales a menores aglutina el 65 % de los casos, el bullying de tipo sexual el 10 % de las situaciones denunciadas y el 1 % corresponde con la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes.