La idea partió de una de las asambleas vecinales que cada domingo celebran los miembros de la Plataforma contra la ampliación de la depuradora de Lourizán y ha sido tan bien aceptada que está cobrando velocidad de crucero. Tanto que los vecinos y el Concello de Pontevedra se reunieron ayer para comenzar a definir el diseño de lo que será el futuro "Parque da Dignidade" con el que se pretende frenar la posible ampliación de depuradora hacia el núcleo de Placeres.

La idea es solicitar a Costas la cesión del terreno en el que inicialmente se planteaba una posible ampliación de la EDAR, adelantándose así a la Xunta de Galicia y impedir el uso de ese suelo para el desarrollo de la depuradora. La propuesta de creación de este parque contó además con el voto favorable de todos los grupos municipales en el pleno celebrado el pasado mes de noviembre.

Según explicó el Concello, la plataforma se reunió ayer con el concejal delegado de la parroquia de Lourizán, Demetrio Gómez, para avanzar en la creación del parque. Un encuentro en el que también estuvieron presentes técnicos municipales y en la que se acordó la contratación de un técnico para que redacte el proyecto de este nuevo espacio, que incluirá los terrenos del antiguo campo de fútbol además de las parcelas colindantes, situadas entre la vía del tren, la autovía, la depuradora y la plaza de Placeres.

La reunión sirvió para definir las necesidades de este espacio, teniendo en cuenta que se tratará de una actuación "blanda y efímera", tal y como desveló el concejal después de mantener un primer encuentro con Costas del Estado.

También se acordó que antes de tramitar la solucitud de cesión del terreno ante el departamento de Costas, se celebrará una asamblea vecinal para presentar el proyecto y solicitar posibles contribuciones de los vecinos.

Los puntos de partida del proyecto son la creación de una zona de estancia y de juegos, senderos para realizar actividad física, y se plantea también separar visualmente la zona de la depuradora del resto del parque.

El Concello incorporó a estas peticiones vecinales la instalación de algún tipo de elemento que permita reflejar la memoria de la parroquia y el que se recojan momentos claves de su historia como las luchas contra Ence, contra el paso del tren a través de la plaza o la recuperación de la toponimia escondida bajo la ría.

Los vecinos vienen ocupando actualmente este espacio con sus protestas y actualmente se encuentra lleno de cruces que simbolizan el martirio y muerte de la parroquia de Lourizán por las agresiones sufridas en el "Camposanto da Dignidade".